CICLOVÍA EXPERIMENTAL

Corresponde al prototipado rápido de ciclovías y señalética para la incorporación de espacios seguros para transporte no motorizado en la ciudad.

 

Esta táctica comprende la realización de trazados en la vía pública que permitan priorizar los distintos modos de transporte en la ciudad y validar supuestos acerca de la demanda efectiva, el diseño del trazado y la necesidad de infraestructura, entre otros. El proyecto de Ciclovía Experimental en Avenida Eliodoro Yáñez nace desde una iniciativa conjunta entre la Ilustre Municipalidad de Providencia y la Fundación Ciudad Emergente (CEM) para llevar adelante un ejercicio de prototipeo ágil de infraestructura para transporte no motorizado.

El valor de innovar en la forma de hacer ciudad al probar la infraestructura antes de invertir recursos y producir instancias para fomentar un debate inclusivo, considerando los distintos actores con la finalidad de registrar información y levantar argumentos, parece la forma más adecuada para tomar decisiones por parte de las autoridades.

Esto no solo por la legitimidad que se requiere en la implementación actual de los proyectos que convocan, sino de lo enriquecedor que es para los ciudadanos (y la construcción de ciudadanía) abordar de manera colectiva las problemáticas donde comúnmente existen opiniones “encontradas” en torno a temáticas que son comunes (como la definición de ciudad y transporte). Finalmente las instancias de participación ciudadana corresponden al vínculo entre instituciones y personas.

Este ejercicio de urbanismo táctico realizado el 18 y 19 de abril permitió a través de una acción de corto plazo levantar valiosa información que puede aportar a un enriquecido (y candente) debate que da cuenta de un proceso de cambio de largo plazo en la ciudad, evitando así costosas implementaciones de infraestructura y permitiendo desarrollar estrategias donde los ciudadanos están al centro del diseño de políticas públicas.

¡Revisa todas las fotos de esta táctica en nuestro FLICKR!

También puedes conocer el video en VIMEO.


TácticasGonzalo Caldera