BARRIOS COMERCIALES

Las tácticas en barrios comerciales son estrategias de dinamización económica a partir de activaciones de espacios públicos y fortalecimiento de redes entre locatarios.

 

TÁCTICA PASEO MATADERO

La táctica urbana “Paseo Matedero” es una estrategia de dinamización del barrio comercial Franklin en la ciudad de Santiago de Chile. Consiste en una re-vitalización del espacio público a partir de estrategias de mejoramiento urbano semi-permanente para informar un proceso de planificación de largo plazo en el marco del Plan Maestro del Barrio Franklin impulsado por la Municipalidad de Santiago.

La táctica es posible gracias a la coordinación y articulación de actores como el gremio comercial de cocinerias del Paseo Ahumada, la administración de la Manzana Matadero y la participación de la Universidad del Desarrollo como un agente clave en la implementación integrada de un “Workshop Escuela de Arquitectura” y una “Experiencia Detonante” convocando a más de 300 estudiantes de arquitectura a participar en la construcción colaborativa del espacio público.

La táctica “Paseo Matadero” está pensada como una obra de mejoramiento urbano de corto plazo para la planificación urbana de largo plazo, a partir del fortalecimiento del capital social de las comunidades de las cocinerías del Paseo Ahumada de la Manzana Matadero.

Nombre: Táctica Paseo Matadero
Mandante: Auto-encargo Ciudad Emergente
Socio estratégico: Escuela de Arquitectura Universidad del Desarrollo
Alianzas: Ilustre Municipalidad de Santiago + Administración Manzana Matedero Barrio Franklin + Gremio de Cocinerías Paseo Ahumada
Fecha: Octubre 2015
Ubicación: Paseo Ahumada Manzana Matadero, Barrio Franklin, Santiago de Chile.


TácticasGonzalo Caldera