TIEMPO DE JUGAR

Co-producción de infraestructura deportiva en la forma de una habilitación de una cancha de baby fútbol para recuperar espacios y áreas en deterioro en el largo plazo.

 

En Tiempo de Jugar René Schneider Sur (Antofagasta), se implementó una prototipo de cancha protegida en un espacio eriazo sugerido por los dirigentes vecinales. El objetivo general era recuperar espacios abandonados del barrio a partir de la habilitación de un espacio protegido para practicar fútbol y otras actividades culturales de manera fomentar en los vecinos acciones que incentiven mantener el barrio limpio y conectado.

La lógica de trabajo consistió en trazar una cancha de baby-fútbol en un espacio eriazo de calle Alfonso Meléndez, lugar donde los niños del barrio suelen practicar este deporte sin protecciones, y donde el balón de fútbol suele rodar por la pendiente entorpeciendo el juego. En esa línea, junto con instalar una red de protección para practicar fútbol de manera segura evitando la caída del balón, la táctica invita a la comunidad de René Schneider Sur a recuperar el espacio con la dotación de una serie de mobiliario urbano ligero y de fácil movimiento para activar el espacio con otros usos recreativos a lo largo del tiempo.

Tiempo de Jugar fue implementada el sábado 14 de junio de 2014 y la habilitación de la cancha el día domingo 15 de junio, en el marco de un cuadrangular de fútbol “Cerro Porteño”, organizado por la Junta de Vecinos. El nuevo espacio habilitado para jugar fue inaugurado bajo el mismo nombre: “Cancha Cerro Porteño”, y será el lugar seleccionado por los dirigente vecinales para realizar cátedras de fútbol todos los domingos en un alianza entre profesionales del CDA (Club de Deportes Antofagasta) y la junta de vecinos de René Schneider Sur.

Estas jornadas de deporte buscan activar los espacios públicos a través del juego y mensajes profundos que hablen del cambio cultural que se busca instalar en la ciudad.


TácticasGonzalo Caldera