LO MEJOR DE CEM 2018

 

Despedimos el 2018 con un recuento de los hitos que marcaron nuestro calendario: un año que significó un gran crecimiento en la historia de Ciudad Emergente, pues además de la continuidad de proyectos emblemáticos, nos abrimos a nuevos desafíos, tanto en Chile como en en otros países, exportando conocimiento, generando empatía y fortaleciendo vínculos participativos.

¡Te invitamos a recorrer el 2018 de Ciudad Emergente en cifras y en imágenes!

 
1.-PanamaCamina.jpg

1. Transformamos las calles en Panamá

Con el objetivo principal de potenciar la calle como lugar de encuentro, fomentar la participación a través de la cultura y promover la convivencia vial, nace el proyecto “Panamá Camina” junto al Banco Interamericano de Desarrollo, el Municipio de Panamá, la agrupación Vía Plural y apoyados por la firma danesa Gehl. El piloto ocurrió en las inmediaciones de la Plaza 5 de Mayo, con el desafío de intervenir en el corazón de la ciudad, buscando mostrar nuevas formas de transformación social a través de sus espacios públicos.

 
2.-Malawi.jpg

2. ¡Ciudad Emergente llega a África!

Invitados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en mayo participamos del Foro Internacional de Alcaldes en la ciudad de Lilongwe en Malawi compartiendo nuestra experiencia con tomadores de decisiones del continente africano.

En diciembre, fuimos invitados al Seminario sobre integración social en Nairobi, organizado por la Embajada de Chile en Kenia y Strathmore University, donde nuestra Directora de Estudios, Verónica Irarrázabal, moderó la mesa redonda sobre los desafíos de las ONG’s para el desarrollo humano, abriendo un diálogo entre los distintos actores para reconocer el rol fundamental de estas organizaciones en la región.

 
3.-Barranqueando.jpg

3. Barranqueando en Guatemala

Dentro de los desafíos que asumió Ciudad Emergente este 2018, están los de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Así nace el proyecto de transferencia de conocimiento multipaís entre Chile, Guatemala y Honduras, financiado por Fondo Chile, que impulsó en Ciudad de Guatemala una intervención enfocada a abordar el problema de la falta de integración urbana de los barrancos, rescatando su calidad de espacio público, fomentando la preservación de su ecosistema y deteniendo la contaminación de sus aguas.

 
4.-CallesCompartidasDanli.jpg

4. Compartiendo las calles en Danlí, Honduras

Parte del programa Ciudades Compartidas para la Cooperación Sur-Sur, Fondo Chile hizo posible nuestra llegada a Danlí, Honduras, donde implementamos una solución de transporte sostenible, en la forma de calles compartidas en una zona de gran congestión, invitando a la comunidad a relacionarse de otra manera con el espacio público, abriéndolo a todos los modos de transporte. Tras el periodo de prueba, la Alcaldía dio a conocer la transformación del piloto en un proyecto de espacio público peatonal permanente.

 
5.-Salondeurbanismotactico.jpg

5. Salón de Urbanismo Táctico en CEPAL

A modo de cierre al trabajo realizado por Ciudad Emergente durante un año en Honduras y Guatemala - en el marco del programa Ciudades Compartidas para la Cooperación Sur-Sur - se organizó el Salón de Urbanismo Táctico el 29 y 30 de agosto, en la CEPAL y en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica de Chile, respectivamente. Con la participación de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza, el Subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, además de representantes de las embajadas y organizaciones de Honduras y Guatemala, entre otros, se expusieron los resultados de este proyecto, invitando a una serie de expositores a mostrar sus iniciativas en torno al desafío de construir ciudades más  participativas y sustentables.

 
6.-EGM2018.jpg

6. Una exitosa segunda versión de El Gran Malón

A través de la autogestión y la colaboración de cientos de maloneros y maloneras, pudimos convocar a más de tres mil personas a lo largo de todo Chile, invitándolos el 7 de abril a sacar su mesa y compartir una comida con sus vecinos, en el marco de El Gran Malón, generando nuevos vínculos de confianza para construir una sociedad más participativa. ¡Ya se viene la tercera versión en 2019!

 
7.Lagranmateada.jpg

7. Una Gran Mateada para unir todo Salamanca

En el marco del programa Somos Salamanca, el 28 de abril de 2018, se realizó La Gran Mateada, una invitación a toda la comunidad a sacar mesas y sillas para compartir una comida, fomentando vínculos de confianza y participación entre vecinos y vecinas.

 
Enap.jpg

8. Construyendo un Parque de Innovación Socio-Ambiental en Concón

Este 2018 afinamos el diseño arquitectónico en Ciudad Emergente y llevamos adelante el proyecto del primer Parque de Innovación Socio-Ambiental en Concón, liderado por la arquitecta Bárbara Barreda en conjunto con Giovana Franceschetto.


 
9.-Carmen1200.jpg

9. Articulando la vida barrial en Carmen 1200

Aventurándonos en nuevos desafíos, nos sumamos a la tarea de activar el predio del ex Asilo Hermanitas de los Pobres, un edificio patrimonial que, tras permanecer cerrado durante más de 100 años a la comunidad, se abre para repensar colectivamente su destino. Así, bajo el nombre de Carmen 1200, durante seis días, invitamos a los vecinos y vecinas del barrio Matta Sur a ser partícipes de una cartelera artística y cultural, promocionando el encuentro en una gran fiesta ciudadana. Luego de la activación, hoy el predio se encuentra abierto formalmente al público.

 
10.-PromueveSalamanca.jpg

10. Promoviendo proyectos asociativos en la provincia del Choapa

En el marco del proyecto Somos Salamanca, de la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres, nace este programa que busca fortalecer y apoyar las capacidades de las comunidades para el desarrollo de proyectos comunitarios que mejoren los espacios de participación y convivencia.

 
11.PromueveIllapel.jpg

11. Replicando la experiencia de Promueve en Illapel

Parte del proyecto Somos Choapa, de la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres, Promueve busca la colaboración y asociatividad de las distintas organizaciones de las localidades de la comuna, impulsando el desarrollo de propuestas que promuevan acuerdos conjuntos para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

 
12.Core.jpg

12. Compartiendo experiencias en CoRe Foro Urbano en México

Organizado por un grupo multidisciplinario de expertos de Ciudad de México, participamos de esta versión 2018 de CoRe Foro Urbano, exponiendo sobre La relación entre Estado y Sociedad, a partir de la experiencia de Ciudad Emergente en proyectos de gran impacto ciudadano.

 
Ibarra.JPG

13. Nuevas miradas en Oaxaca y Mérida, México

Una red de laboratorios urbanos se está armando en México, y CEM se hace parte. Invitados por Casa de la Ciudad y el LUM (Laboratorio Urbano del Mayab) expusimos sobre el alcance de nuestras tácticas en proyectos de innovación social, participación ciudadana, diseño urbano, arquitectura y estrategias de planificación de ciudades a largo plazo.

 
14.Montevideo.jpg

14. Junto al BID en Montevideo

Invitados por el Cities LAB del Banco Interamericano de Desarrollo, junto a nuestro Director de Desarrollo, Kurt Steffens, tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia en urbanismo táctico junto a grandes consultores de Chile y el extranjero en Uruguay.

 
15.Ecuador.jpg

15. Presentes en el 5º Encuentro de Arquitectura de Ibarra, Ecuador

Invitados por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, nuestro Director Ejecutivo Javier Vergara Petrescu participó del Quinto EARQ, Congreso Internacional Realidades en Transformación, compartiendo conocimiento y apoyando a grupos de estudiantes en intervenciones de urbanismo táctico en las calles de Ibarra.

 
16.Iquique.jpg

16. Ciudad Emergente en Iquique

Liderado por nuestro Director de Desarrollo, Kurt Steffens, durante el 2018 comenzamos a trabajar y colaborar en Iquique, tanto realizando una asesoría técnica para una cartera de proyectos comunitarios en la zona norte de Chile junto a Collahuasi, buscando orientar el desarrollo de estos en favor de las comunidades de la región, como apoyando al grupo Arquitectura Caliente en un encuentro local con estudiantes de arquitectura en Iquique.

 
17.SeminarioTurismo.jpg

17. Seminario de Turismo en Barrios Patrimoniales

Enmarcado en el Proyecto de Investigación Conicyt del Dr. Pablo Soriano, el 28 de noviembre realizamos el Seminario de Turismo en barrios Patrimoniales, donde se dieron a conocer los alcances que tiene esta actividad en zonas como Yungay y Lastarria, en Santiago, y Cerro Concepción, en Valparaíso, abriendo el debate para reflexionar cómo resguardar la vida de barrios, la calidad de espacio público y las oportunidades de desarrollo local.

 
CerroMar.jpg

18. Midiendo la Vida Pública en paseos de Cerro a Mar en Antofagasta

Volvimos a la perla del norte apoyando al CREO Antofagasta en las mediciones de Vida Pública del Paseo de Cerro a Mar.

 
WhatsApp Image 2018-09-09 at 13.47.45.jpeg

19. Pedaleando en OH Stgo

En la versión 2018 de esta gran fiesta que abre espacios emblemáticos a la ciudadanía, Ciudad Emergente participó invitando a pedalear por una Cicletada de Urbanismo Táctico, recorriendo la ciudad y relatando las distintas intervenciones que se han gestado en el espacio público capitalino.

 
IMG_7904_Fotor.jpg

20. Mentorías en Malones: Fortaleciendo la red de Turismo de Valdivia

Junto al programa de CORFO Los Ríos y Activa Valdivia, realizamos una serie de encuentros con emprendedores de turismo y mentores nacionales e internacionales en Valdivia.


 
30907212627_3208e8240e_z.jpg

21. Malones y Okuplaza en el Maratón Social

Convertimos el circuito deportivo de Maratón de Santiago en una fiesta ciudadana, fomentando el encuentro y participación en el espacio público. Así, en el marco del Maratón Social, el 9 de abril de 2018, junto a Santiago Adicto creamos la Okuplaza Baquedano, impulsando actividades en este emblemático punto capitalino, además de dos malones urbanos en los sectores inmediatos al Mercado Central y Estadio Nacional.

 
Imagen medios-01.png

22. Ciudad Emergente en los medios

Estuvimos contando nuestros proyectos en distintos medios locales y extranjeros. En Chile nos entrevistaron para Revista Viernes; fuimos a conversar sobre movilidad al programa Vía Pública de TVN; estuvimos en Santiago Adicto, Radio Zero, contando sobre la Activación Cultural Carmen 1200 y en Radio Pauta dando un avance de las problemáticas barriales frente al turismo. En Panamá fuimos a la estación de radio L.A. Mega a explicar un poco más del piloto de urbanismo táctico que desarrollamos en esa ciudad del 17 de noviembre al 16 de diciembre, además de aparecer en importantes medios locales como La Prensa, TVN Noticias y La Estrella. Finalmente y cerrando el año aparecimos destacados por Art Place America como una de las mejores intervenciones realizadas en Washington DC, Estados Unidos, gracias a nuestro Okuplaza Fest.

 

¡Nuestro equipo crece!

 

En 2018 nos pegamos un estirón. Incorporamos a nuestra Coordinadora de Comunicaciones, Javiera Alfaro, nuestra Coordinadora de Administración y Finanzas, Paulina Castro, junto a un gran equipo en Salamanca, Illapel, Iquique, Guatemala, Honduras y Panamá.

 

 

El 2018 en cifras

 

41 personas trabajando activamente día a día

1 directorio renovado*

2 consejos consultivos**

10 países***

15 tácticas urbanas

19 herramientas para el levantamiento de indicadores

100 malones autogestionados a lo largo de Chile

220 alianzas con organizaciones sociales, fundaciones, instituciones públicas, empresas y organismos internacionales****

+25.110 personas se sumaron a nuestros proyectos*****

+25.000 seguidores en redes sociales (FacebookTwitterInstagramIssuu)

1 visión: ¡Construir colectivamente las ciudades para hacerlas más vivibles!

 

 

¡Feliz año a tod@s los que emergen con nuevas ideas para la ciudad y bienvenido el 2019!

 

***En 2018 desarrollamos proyectos en Chile, Argentina, Uruguay, México, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, Kenia y Malawi.
****Agradecemos a las más de 50  instituciones que apoyaron a nivel nacional e internacional, y especialmente al Banco Interamericano de Desarrollo, Municipio de Panamá, Ilustre Municipalidad de Santiago, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, al Gobierno Regional Región Metropolitana, Municipalidad de Valdivia, Fundación Techo, Fundación Colunga, Fundación Ciudadano Inteligente, BASE Pública, Asociación de Municipalidades de Chile, Fundación Junto Al Barrio,  Fundación Acerca Redes, Fundación Mi Parque, Santiago Adicto, ONG Espacio Lúdico, Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo y AGCI Chile y agradecemos especialmente en Guatemala a Fundación Crecer Guatemala, a Taller Torus, Taller Acá, Aricneco, Jungla Urbana, Guatemala.com, Urbanística, Barranco Invertido, The Nature Conservancy, Fundaeco, WWF Guatemala y Mesoamérica, GGBC, TECHO Guatemala, Ambiento, Radio Infinita Guatemala, Colegio Sagrada Familia Guatemala, USAC, Universidad del Valle, Universidad Rafael Landivar, Sherwin Williams, Bodega Montesco, 1001 Noches, Saúl Bistro, Hatsu y CAP.

***** Calculado en base a 3.400 personas en El Gran Malón, 400 en El Maratón Social, 3.000 en Honduras, 1.500 en Guatemala, 200 en Valdivia, 900 en Somos Choapa, 50 en Conicyt, 15 mil en Panamá y 700 en Carmen 1200.

 
Sarah Derroisne