CARMEN 1200: Activando colectivamente el patrimonio

Durante seis días abrimos un espacio histórico en el corazón del barrio Matta Sur, conectando a toda la comunidad a través de una programación llena de arte y cultura.

Por Isidora Rivas

Coordinadora de Cultura Ciudadana de Ciudad Emergente

En octubre de 2018 iniciamos como Ciudad Emergente un nuevo desafío, esta vez por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Ilustre Municipalidad de Santiago, quienes confiando en nuestras experiencias anteriores, apostaron por el trabajo colectivo para activar un espacio histórico de la ciudad: el Ex Asilo Hermanitas de los Pobres.

Al entrar por primera vez al lugar, quedamos sorprendidos al encontrarnos con una enorme construcción de fines de siglo XIX, un tanto tenebrosa, donde el tiempo parece haberse detenido fundiéndose el pasado entre sus jardines, tal cuento de Oscar Wilde y su Gigante Egoísta. Y es que sus enormes muros de ladrillo impiden ver lo que alberga efectivamente este predio, un espacio ubicado en barrio Matta, que gracias a la propia gestión de los vecinos fue protegido por el Estado chileno, siendo declarado Monumento Histórico Nacional en 2012.

Es desde este particular lugar que se nos desafía a pensar algo diferente y convocante, que permitiera abrir sus puertas para salir de su hermetismo histórico, resignificando sus usos y significancias. Comenzaron entonces a aparecer las ideas desde el área de la cultura ciudadana, en complementariedad con el equipo de arquitectura, y en coordinación con el equipo municipal del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura (PRBIPE). Hasta mediados de octubre esto era más bien un bosquejo en base a las experiencias culturales previas y a la observación creativa que desde el espacio fuimos levantando, no obstante, para que la idea pudiese aterrizarse era necesario, primero, tener claridad respecto a lo que el propio territorio estaba pulsando desde sus espacios locales. 

Iniciamos entonces un proceso de articulación vecinal, donde invitamos a vecinas, vecinos y organizaciones del barrio a darle cuerpo y contenido a un proyecto que buscaba ser co-construido colectivamente con sus propios protagonistas: la comunidad de barrio Matta. Así, durante el mes de noviembre, llevamos a cabo diferentes encuentros preparatorios en los que nos encontrarnos con una comunidad fuertemente organizada y empoderada de sus roles, posiciones y expectativas, un barrio que desde la propia diversidad integra a diferentes actores locales, con sus causas y áreas de interés. El circo, el ciclismo, el patrimonio, las artes, diversas miradas y oficios que convergen en un mismo territorio, lo que permitió impulsar de forma colectiva la Activación Cultural Carmen 1200.

Durante un mes de articulación social, junto a los representantes de más de 13 organizaciones del sector, se dio forma a la programación que tuvo como objetivo central poner en valor el capital cultural del territorio, a través de las artes y la participación ciudadana. Además, de forma paralela, se llevó a cabo un proceso de medición que permitió conocer los anhelos respecto a los usos y denominaciones del espacio, pudiendo acercarnos a las percepciones y expectativas que los propios vecinos tienen con el lugar.

Así durante los dos primeros fines de semana de diciembre, el ex Asilo Hermanitas de los Pobres abrió sus puertas a la comunidad para resignificar, desde la ocupación cultural, los usos y significancias del patrimonio, desdoblando la noción estática de monumento a través del encuentro vecinal.

En adelante y como Ciudad Emergente esperamos que este lugar continúe pensándose colectivamente con y para la comunidad, habiendo contribuido desde Carmen 1200 como una activación cultural que permita detonar un nuevo espacio y proceso social para barrio Matta.