LO MEJOR DE CEM 2017

 

A poco de que se acabe este 2017, queremos compartir con todos ustedes un recuento de lo que ha sido este año en un resumen anual con los proyectos y actividades impulsadas y vinculadas a Ciudad Emergente.

¡Los invitamos a recorrer el 2017 de Ciudad Emergente en cifras y en imágenes!

 
1.-Gran-Malón.jpg

1. ¡El primer Gran Malón reunió a más de 12 mil personas a lo largo de todo Chile!

Construir confianza y comunidad en todo Chile a partir de compartir una comida con tus vecinos, conversando Qué Le Pondrías a Chile. Esta fue la invitación del sábado 8 de abril de 2017 apoyados por Open Society Foundations, en colaboración con Puelche y gracias a una red de 50 maravillosas organizaciones y 150 embajadores maloneros. ¡El 2018 se viene nuevamente el Gran Malón, no te lo pierdas!

 
2.-Objetivos-de-desarrollo-sostenible1.jpg

2. ¡Ciudad Emergente en Centroamérica para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU!

Comenzamos cooperación con Fondo Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para avanzar en los ODS y la Agenda 2030. En 2017 comenzamos con Guatemala con la recuperación participativa de los Barrancos de la ciudad como lugares justos, inclusivos y sustentables. ¡En 2018 continuamos con Honduras!

 
3.-Laboratorio-i+d.jpg

3. ¡Inauguramos nuestro Laboratorio de I+D Investigación y Desarrollo!

Gracias a financiamiento de CONICYT, Ciudad Emergente cuenta hoy con el área de I+D Investigación y Desarrollo liderado por el Dr. en Planificación Pablo Soriano. ¡Queremos plasmar nuestro conocimiento en nuevas publicaciones y proyectos innovadores que nos ayuden a todos a contar con mejores ciudades!

 
4.-Alameda-Caminable.jpg

4. Experimentamos una Alameda Caminable con el Programa de Resiliencia de Santiago

A partir de un experimento en Avenida Alameda con Portugal comprobamos que un sencillo cambio en el diseño del cruce peatonal sumado a un conector de ciclovía permite reducir las posibilidad de accidentes en un 70%.

 
5.-Ciudad-Emergente-en-Dinamarca.jpg

5. Ciudad Emergente en Escandinavia, participando de Gehl Summer Masterclass en Copenhagen, Dinamarca, y exponiendo en el IIIEE de Lund, Suecia.

En Julio nos fuimos a Suecia y Dinamarca, para conocer de cerca las herramientas y metodologías del Arquitecto Danés Jan Gehl y su estudio que busca construir ciudades centradas para las personas.

 
6.Enap_.jpg

6. Un Parque de la Innovación y Emprendimiento Socioambiental para Concón, Región de Valparaíso

Gracias a un trabajo con ENAP comenzamos el diseño de un anteproyecto para crear un Parque de Innovación Socioambiental para Concón el cual busca atraer talento local, nacional e internacional para avanzar en soluciones energéticas limpias y sostenibles.

 
7.-Malón-Impostergable.jpg

7. ¡Malón Impostergable para una Bienal de Diálogos Impostergables!

Conversamos con los asesores urbanos de los candidatos presidenciales acerca de Qué Le Pondrían a Chile y mostramos los resultados de El Gran Malón 2018.

 
8.Te-Invito-a-mi-calle_2.jpg

8. Nos incubamos en el Laboratorio de Gobierno para crear soluciones en seguridad ciudadana

Desarrollamos el servicio Te Invito a Mi Calle, un calendario de actividades para sentir las calles más seguras. Conoce más en www.teinvitoamicalle.org. ¡Nuestro primer prototipo lo aplicamos en la ciudad de Coquimbo en Chile!

 
9.-Malones-y-Mentores-Valdivia.jpg

9. Con Malones buscamos conectar Mentores con Emprendedores de Turismo en Valdivia

Estamos trabajando con CORFO y Activa Valdivia para fortalecer el ecosistema de Turismo en la ciudad de Valdivia Región de los Ríos en Chile! ¡En 2018 se viene cosas buenas en Valdivia!

 
10.-Programa-Viva-Salamanca.jpg

10. ¡Creamos una alianza de trabajo para 2018 con el Programa Somos Choapa en la comuna de Salamanca!

Se vienen buenas sorpresas en el norte chico de Chile. Durante el 2018 estaremos impulsando importantes iniciativas comunitarias en alianza con el Programa Somos Choapa. ¡Más información muy pronto!

 
11.Congreso-Mobilize.jpg

11. Expusimos en el Congreso MOBILIZE y estuvimos con Jeannette Sadik-Khan

En junio nuestro Coordinador de Tácticas Urbanas Kurt Steffens nos representó en el seminario MOBILIZE organizado por ITDP y en el seminario Reinvención Urbana con JSK organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

 
12.Villavicencio_Colombia.jpg

12. Ciudad Emergente en Colombia para mejorar la seguridad del transporte en Villavicencio

Gracias a invitación de La Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Banco Interamericano de Desarrollo, estuvimos aplicando una ciclovía experimental y herramientas de medición en la hermosa ciudad de Villavicencio.

 
13.Ciudad-Emergente-en-México.jpg

13. Ciudad Emergente en México en el Congreso Smart City Expo Puebla y en Oaxaca

Nuestro Coordinador de Innovación Urbana Davor Posavac nos representó en Puebla compartiendo el conocimiento de Urbanismo Táctico y herramientas de Ciudad Emergente. También estuvimos en Oaxaca invitados por Casa de La Ciudad ¡Que lindo que es México!

 
14.Foro-mundial-de-la-bicicleta_Mexico.jpg

14. ¡Nos sumamos el 6to Foro Mundial de la Bicicleta en México!

Junto con eso desarrollamos talleres de capacitación para funcionarios públicos y aplicamos una Ciclovía Experimental en la Ciudad de México de 1km a lo largo de calle Independencia

 
15.Congreso-en-Puerto-Varas.jpg

15. ¡Participamos de entretenidos Congresos de Turismo en Vicuña, Puerto Varas y Mendoza Argentina!

Nuestro coordinador de I+D Pablo Soriano nos representó en distintos seminarios de turismo en Chile y Argentina.

 
16.Placemaking.jpg

16. ¡Ciudad Emergente en Placemaking Latinoamérica Valparaíso!

Nos sumamos al gran trabajo organizado por nuestros amigos de la ONG Espacio Lúdico y participamos del primer encuentro de Placemaking de Latinoamérica en la ciudad de Valparaíso, junto a grandes personas, urbanistas, arquitectos, diseñadores, y soñadores que buscan cambiar el mundo.

 
17.Se_Santiago.jpg

17. Somos parte de la asamblea de socios de Santiago Innova y del Directorio de SE Santiago, Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente

Con el ánimo de fortalecer nuestra alianzas e incidencia nos sumamos a importantes iniciativas de innovación en la ciudad de Santiago de Chile.

 
18.KinnerLat2.jpg

18. ¡Nos sumamos al encuentro KinnerLat San Pedro de Atacama con emprendedores de todo el mundo!

Impulsado por el emprendedor Israelí Yossi Vardi, fundador de la comunidad Kinnernet a nivel global, nuestro Director Ejecutivo Javier Vergara Petrescu se sumó a KinnerLat17 junto a innovadores, científicos, educadores, artistas, desarrolladores tecnológicos y mentes generadoras de cambio global.

 

El 2017 en cifras

 

19 personas trabajando activamente día a día

1 directorio renovado*

2 consejos consultivos**

7 países***

37 comunas en Chile****
9 tácticas urbanas

14 herramientas para el levantamiento de indicadores

114 malones autogestionados a lo largo de Chile

76 alianzas con organizaciones sociales, fundaciones, instituciones públicas, empresas y organismos internacionales*****

+82.150 personas se sumaron a nuestros proyectos******

+24.776 seguidores en redes sociales (FacebookTwitterInstagramIssuuTumblr)

1 visión: ¡Construir colectivamente la ciudad para hacerla más vivible!

 

¡Feliz año a tod@s los que emergen con nuevas ideas para la ciudad y bienvenido el 2018!

 

***En 2017 desarrollamos proyectos en Chile, México, Colombia, Guatemala y estuvimos participando en conferencias y capacitaciones en Argentina, Dinamarca y Suecia
****Nuestras tácticas y herramientas se aplicaron a lo largo de Chile en las comunas de Antofagasta, Valparaíso, Concón, Olmué, Limache, Catapilco, Santo Domingo, Providencia, Vitacura, La Florida, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, La Cisterna, Colina, Las Condes, La Reina, Buin, Lo Barnechea, Ñuñoa, Independencia, Recoleta, Quilicura, Cerro Navia, Huechuraba, Pudahuel, San José de Maipo, Hualpén, Negrete, Temuco, Lumaco, La Unión, Lanco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Punta Arenas

*****Agradecemos a las más de 50  instituciones que apoyaron a nivel nacional e internacional, y especialmente a; CREO Antofagasta y Activa Valdivia, a la agencia de Comunicaciones Simplicity, a la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, al Gobierno Regional Región Metropolitana, Municipalidad de Valdivia, Fundación Superación Pobreza, Programa Servicio País, Fundación Teletón, Fundación Techo, Fundación Colunga, Fundación Ciudadano Inteligente, BASE Pública, XX Bienal de Arquitectura de Chile, Comunidad de Organizaciones Solidarias,  Fundación Rhonda,  Fundación Casa de la Paz, Asociación de Municipalidades de Chile, Fundación Junto Al Barrio,  Fundación Acerca Redes, Coorporación Pebre, Fundación Mi Parque, Santiago Adicto, La Chimba Cocina con Sentido, ONG Espacio Lúdico,  Patio Remolino, Centro Cultural Estación Antofagasta, Antofapatrimonial, Restorán Sanopecado, Rechangueando, Fundación Ruinas de Huanchaca, Asociación de Cerveceros Artesanales de Antofagasta, Galería y cowork Matta-Prat, Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Consorcio Valdivia Sustentable, la Universidad Austral, el Programa Quiero Mi Barrio de Valdivia, la Chocolatería Peumayen,  la cafetería Cioccolato, Bar el Arbol, Tienda La Estrellita, Bar Liobar, la  lider de opinión en redes sociales Pamela Matus @PamelaMatus_, el Grupo de Música Newtonjones. Agradecemos también en Chile al Gobierno Regional Metropolitano, a la Municipalidad de Santiago, la Oficina de Resiliencia de Santiago, la Seremi de Transportes de Chile.  A nivel internacional al Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo y AGCI Chile y agradecemos especialmente en Guatemala a Fundación Crecer Guatemala, a Taller Torus, Taller Acá, Aricneco, Jungla Urbana, Guatemala.com, Urbanística, Barranco Invertido, The Nature Conservancy, Fundaeco, WWF Guatemala y Mesoamérica, GGBC, TECHO Guatemala, Ambiento, Radio Infinita Guatemala, Colegio Sagrada Familia Guatemala, USAC, Universidad del Valle, Universidad Rafael Landivar, Sherwin Williams, Bodega Montesco, 1001 Noches, Saúl Bistro, Hatsu y CAP.

*******Calculado en base a 12 mil personas participando en El Gran Malón 2017; 1500 personas en Tácticas para Barranquear Guatemala, 66 mil personas expuestas al paseo Alameda Caminable; 100 personas en Malón Impostergable Valparaíso; 1000 asistentes a exposición Impacta en proyecto Te Invito a Mi Calle; 1050 ciclistas en Ciclovía Experimental Ciudad de México; 500 ciclistas en Ciclovía Experimental Villavicencio Colombia

 
Sarah Derroisne