TELAR DEL TRUQUE

El Telar del Trueque es una herramienta para visibilizar intercambios efectuados entre diferentes actores u organizaciones por medio de un Banco del Tiempo.

 

Corresponde a una herramienta de intercambio, mediante la cual diferentes organizaciones, actores o entidades dan y reciben “horas productivas” las que son simbólicamente entregadas en cheques.  En un Banco del Tiempo lo que prima no es el dinero en sí mismo, como lo sería en cualquier tipo de banco, sino que la moneda se transforma en tiempo. Dados los intereses y líneas de acción de cada organización es relevante intercambiar tiempo con otros actores a fin de complementar el desempeño de estas organizaciones.

Dichos intercambios de horas productivas, son luego graficados mediante el Telar del Trueque en el cual cada actor involucrado va tejiendo su red de intercambios con lanas de colores. Al final lo que se obtiene es una trama de diversas tonalidades que representan las horas entregadas y recibidas por la totalidad de participantes.

Además, por medio de los talonarios de cheques es posible llevar el registro de todas las horas intercambiadas y hacer seguimiento a los intercambios.