POSTALES DE BARRIO

El proyecto busca fomentar el fortalecimiento de las comunidades atacando los estigmas y estereotipos urbanos, a partir de la entrega de postales escritas de puño y letra por vecinos contando aspectos positivos de sus barrios.

 

El proyecto Postales de Barrio nace a partir de una colaboración internacional entre Ciudad Emergente y The Neigborhood Postcard Project, esta última, una iniciativa liderada por el urbanista Hunter Franks de la ciudad de San Francisco, California.

Postales de Barrio fue implementada en Chile como parte del Plan CREO Antofagasta en las tácticas urbanas del Centro Alto y Centro Norte de la ciudad,  21 y  28 de marzo de 2014. Esto, en el marco de un acto de celebración comunitaria luego de la limpieza participativa con más de 300 voluntarios, de dos vertederos ilegales y microbasurales presentes en los barrios, los cuales se preparan ahora para convertirse en espacios públicos limpios y conectados a partir del empoderamiento y participación vecinal.

Durante las tácticas de activación se recogieron cerca de 50 postales escritas por vecinos, contando sus razones de por qué les gustan sus barrios, y estas mismas serán enviadas por correo postal a distintas personas de la ciudad, de forma aleatoria, con el fin cambiar las percepciones de estereotipos construidos en el imaginario colectivo.

El proyecto Postales de Barrios ha sido implementado en barrios de ciudades como Nueva York, San Francisco y Washington D.C, y gracias a esta colaboración se implementó por primera vez en Latinoamérica en la ciudad de Antofagasta, en barrios del Centro Norte y Centro Alto de la ciudad.