TIEMPO DE PINTAR

Esta táctica es una acción de pintado participativo que busca recuperar muros. Estos muros son intervenidos con colores y mensajes apelando a los problemas que enfrentan las comunidades, invitando a fomentar en los vecinos un cambio cultural que permita mantener el barrio limpio y conectado.

 

Esta táctica se ha implementado en la población René Schneider, Antofagasta, donde los vecinos gestionaron la participación de la Brigada Ramona Parra, organización de muralistas que lideraron el pintado con sentido de uno de los 4 muros a recuperar.

El colectivo pintó un mural con un diseño alusivo a la limpieza del barrio, mientras que los otros muros y escaleras fueron pintados con llamativos colores y mensajes, en los que se destacó una frase propuesta por los mismos vecinos cuyo fin era apuntar especialmente al cuidado y limpieza del lugar: “Tu vida es tu barrio. Mantenlo limpio, cuídalo.” Junto con esto, se instaló un punto de reciclaje con el apoyo de Triciclos como medida para el manejo de desechos.

Paralelamente, durante la jornada se recolectaron las opiniones e ideas de los vecinos mediante encuestas, mensajes escritos en postales y en árboles de ideas. En este caso, los participantes respondieron con entusiasmo una serie de instrumentos aplicados por Ciudad Emergente para tomar el pulso de la acción de participación.

*Más fotos de esta táctica en nuestro FLICKR.

Esta táctica fue realizada también en Ciudad de Guatemala, Guatemala, donde en el marco del proyecto “Ciudades Compartidas para el desarrollo sostenible” se realizó una jornada de Muralismo, con la intención de reactivar un barranco y motivar el ingreso de vecinos y público general a este espacio.

La táctica consistió en pintar ambos accesos al barranco con diseños de artistas locales e internacionales, inspirados en la biodiversidad existente dentro del barranco para fomentar la educación ambiental y el trabajo en equipo.

Uno de los murales fue pintado en los muros del Colegio Sagrada Familia. Ahí se plasmaron 16 especies de pájaros que habitan la Jungla Urbana, identificados a partir de un estudio realizado por la Asociación de Reservas Privadas de Guatemala y The Nature Conservancy.

Con una metodología participativa más de 50 personas se sumaron a esta táctica.


TácticasGonzalo Caldera