PARQUE DE INNOVACIÓN SOCIO AMBIENTAL DE CONCÓN
En avenida Magallanes, comuna de Concón, junto a donde actualmente funciona el Centro Cultural Casa Abierta, existe un amplio terreno de nada menos que 14 mil metros cuadrados hoy en desuso. Eso está a punto de cambiar porque un proyecto cien por ciento innovador llegaría a cambiar el lugar y renovar por completo su funcionamiento. Se trata del “Parque de Innovación y Emprendimiento Socioambiental de Concón”, que ha sido diseñado por Ciudad Emergente pensado en la comunidad, el espacio público y el uso eficiente de la energía.
El edificio proyectado está pensado y creado para ser completamente eficiente en términos energéticos de alto estándar en Latinoamérica, entregando además a la comunidad, un parque donde se podrán realizar actividades al aire libre, iniciativas comunitarias y eventos culturales.
El diseño es revolucionario. Su fachada está compuesta por una gran “piel” de protección solar que protege los espacios interiores de la radiación directa, favorece la ventilación e iluminación natural, reduciendo la necesidad de aire acondicionado y calefacción. Esto se traduce en un ahorro energético de un 80 por ciento comparado a un edificio estándar.
El proyecto pretende convertirse en un referente arquitectónico y medioambiental porque está pensado en el ahorro de recursos naturales aplicado a su funcionamiento. El riego del parque por ejemplo, será generado en el mismo lugar debido a que está proyectada una planta de tratamiento que producirá el agua necesaria para regar los 14 mil metros de terreno (ahorrando 10 millones de pesos anuales).
Su cubierta cuenta con una planta de paneles solares que reduce en más de tres millones de pesos anuales el consumo eléctrico. Sin embargo, esto no es lo único llamativo: tiene además un invernadero de cultivo urbano que da la posibilidad de plantar vegetales en la ciudad misma, acercando una vez más a la comunidad a este innovador proyecto.