LIMPIEZAS PARTICIPATIVAS

Las limpiezas son acciones de corto plazo que buscan dar pie a la transformación y mejoramiento de los barrios en el largo plazo. Se trata de procedimientos coordinados con más de 300 voluntarios para erradicar vertederos ilegales y microbasurales a partir de la colaboración vecinal, instituciones públicas, privadas y establecimientos educacionales.

 

Esta táctica se ha implementado en las Villas Las Condes y La Corvallis, en Antofagasta. Este proceso se realizó en alianza con Plan CREO Antofagasta, Ecoviandantes, Mago de la Basura, Municipalidad de Antofagasta, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Antofagasta, Liceo B-13 Domingo Herrera, Escuela D-85 Rómulo Peña, Holding Educacional Magister, Colegio San Esteban, Colegio Netland, Colegio San Agustín, Colegio Antonio Rendic, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Bomberos de Antofagasta, Junta de Vecinos Villas Las Condes, Junta de Vecinos La Corvallis, el viernes 21 de marzo de 2014.

Esta Limpieza Participativa fue llevada a cabo gracias a la acción coordinada de más de 300 Ecoviandantes, un grupo de voluntarios de 6 establecimientos educaciones de la ciudad de Antofagasta, junto a Ecoviandantes vecinos del centro norte de la ciudad, los cuales conformaron 6 brigadas de limpiezas para el retiro de desechos sólidos. A partir de estas limpiezas participativas se da inicio a la activación y recuperación integral de estos espacios, buscando generar un cambio cultural en las comunidades.

Durante el viernes 28 de marzo de 2014 se implementó también esta táctica en Quebrada La Cantera, Antofagasta, en alianza con Plan CREO Antofagasta, Ecoviandantes, Mago de la Basura, Municipalidad de AntofagastaCorporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Antofagasta, Liceo B-13 Domingo Herrera, Escuela D-85 Rómulo Peña, Holding Educacional Magister, Colegio San Esteban, Colegio Netland, Colegio San Agustín, Colegio Antonio Rendic, Carabineros de ChilePolicía de InvestigacionesBomberos de Antofagasta, Junta de Vecinos Miramar Norte, Junta de René Schneider, Junta de Vecinos René Schneider Sur.

¡Revisa más fotos de estas Limpiezas Participativas en nuestro FLICKR!

En el marco del proyecto Ciudades Compartidas para el Desarrollo Sostenible en Ciudad de Guatemala, Guatemala, se elaboró un plan de recuperación y rescate de los barrancos (parte esencial de su geografía), los que han sufrido problemas de basura, erosión y contaminación de sus aguas. Como parte de este proceso, se organizó una Limpieza Participativa en la que voluntarios y vecinos se comprometieron activamente en la recolección de más de 30 bolsas de basura con todo tipo de desechos, que posteriormente se separaron en vidrio, plástico, aluminio, orgánico, entre otros. Reciclemos.gt retiró todos estos desechos para su posterior reciclaje.

Con la implementación de esta táctica se ha buscado avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, con especial hincapié en el 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y 13: Acción por el clima.

¡Revisa más fotos de esta Limpieza Participativa en nuestro FLICKR!



TácticasGonzalo Caldera