SANTIAGO CERO CARBONO
¿Tienes consciencia de cuánto contaminas en tu ciudad?
¿Sabías que el próximo año 2025, Chile llegará a su peak contaminante? Estamos comprometidos como país a bajar nuestros niveles de contaminación hasta llegar a ser carbono neutrales al año 2050, según la Estrategia de Cambio Climático de Largo Plazo firmada por Chile. Este compromiso implica que Santiago -que concentra el 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel nacional- deberá reducir 20.6 millones de toneladas de CO2 anualmente, aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia frente al cambio climático.
“Santiago Cero Carbono: Soluciones climáticas impulsadas por la tecnología” es una iniciativa realizada en alianza con Google que busca acelerar la ambición para lograr el compromiso de descontaminación y carbono neutralidad firmado por Chile, enseñando soluciones climáticas desde la tecnología y la inteligencia artificial.
Durante la Semana de la Movilidad y el Día Nacional Sin Auto (27 de septiembre 2024) se presentó la transformación de un espacio público de la comuna de Santiago para mostrar cómo la tecnología y las tácticas urbanas nos pueden ayudar a lograr ciudades cero carbono.
Se presentaron dos nuevos cruces peatonales en la calle Agustinas con Bandera, los que fueron parte de la peatonalización de esta calle desde Teatinos hasta Estado como parte del Paseo de la Movilidad. Los cruces de Agustinas fueron pintados con un aditivo que permite degradar degrada material en suspensión.
Se aplicaron un total de 110 m2, lo que significa la degradación de 30 toneladas de CO2. Esta acción de pintado equivale a haber plantado 220 árboles maduros.Este aditivo es un producto ambientalmente amigable que usa residuos de Poliestireno expandido y nano partículas fotocatalíticas, que transforma el CO2 y material particulado fino en compuestos indefensos para la salud.
Se entregó una mejora al mobiliario del paseo Bandera, el que se encontraba en malas condiciones con nuevas planchas de madera, maceteros y se cubrió con el aditivo fotocatalítico para beneficio de los más de 88 mil peatones que circulan al día,
En apoyo al Paseo de la Movilidad que se realizó en la calle Agustinas desde Teatinos hasta San Antonio, se promovieron tecnologías que permiten reducir la emisión de contaminantes. Paneles sobre tecnologías como Google Environmental Insights, Google Maps, Google FloodHub y Travel Better con el objetivo de educar a la población acerca del impacto ambiental del transporte tanto en la salud de las personas como del planeta, tecnologías que nos permiten predecir inundaciones con inteligencia artificial o alertar peligros de incendios producto de olas de calor, ayudándonos a adaptarnos a los efectos del cambio climático.
Además se aplicaron herramientas de urbanismo táctico (árbol de ideas) para la participación ciudadana en la esquina con la calle Matías Cousiño.
Próximamente: Lanzamiento de la HACKATHON Santiago Cero Carbono. Esta instancia tiene el objetivo de desarrollar soluciones climáticas basadas en inteligencia artificial que contribuyan a descontaminar las ciudades como Santiago. El desafío se realizará en marzo de 2025 junto a Ciudad Emergente y Google. Equipos de estudiantes de carreras afines recibirán mentorías de equipos de Google (Googlers), desarrolladores e innovadores nacionales e internacionales para afinar y desarrollar sus ideas.
En redes sociales se realizó la campaña Santiago Cero Carbono en la que se muestra la historia de Hook, un zorrito culpeo que baja a la ciudad para encontrarse con la contaminación de la ciudad de Santiago. Hook viaja por la ciudad y le pregunta a sus habitantes sobre combustibles fósiles, sobre su huella de movilidad y lo que estarían dispuestos a hacer para lograr tener una ciudad cero carbono.