ZONA 30 EXPERIMENTAL

La Zona 30 Experimental es un ejercicio de urbanismo táctico entendido como una acción de corto plazo que busca generar un cambio de largo plazo en la forma de habitar el barrio.

 
Zona-30-Experimental3.jpg

Esta intervención busca informar un proceso de cambio en la movilidad del barrio para reducir la velocidad de los automóviles en favor de la seguridad y protección de los vecinos y las personas que transitan por sus calles.

La intervención de zona 30 experimental tiene una programación de 15 días durante los cuales se mide y analiza el impacto a partir de la implementación de herramientas para el levantamiento de indicadores cualitativos y cuantitativos. Luego de la medición se realiza una evaluación general para explorar la factibilidad de instalar permanentemente la zona de calmamiento de tráfico.

Zona-30-Experimental2.jpg

En Santiago de Chile, el día sábado 16 de mayo en el Barrio Las Mil Calles de Providencia, se instaló una Zona 30 Experimental junto a los vecinos, la Municipalidad de Providencia y la Fundación Ciudad Emergente.

Para la Zona 30 Experimental se construyeron 6 mini plazas a partir del pintado de pavimentos, instalación de mobiliario urbano y macetas con plantas. La implementación fue apoyada por un curso de estudiantes de arquitectura de la Universidad del Desarrollo y el mobiliario urbano fue donado a los vecinos luego de haber sido utilizado previamente en octubre de 2014 en Avenida Italia durante el Workshop UDD en el marco del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS 2014), coordinado por Ciudad Emergente.

¡Revisa todas las fotos de esta táctica en nuestro FLICKR!

También puedes conocer el video en VIMEO.