Barrios de cuidado en recoleta
Urban 95, Van Leer Foundation
Resumen del Proyecto
Implementación del proyecto “Barrios de Cuidado” en Chile: Fase de Consolidación del Proyecto en Valdivia y Nuevos Pilotos en Santiago”. El proyecto consistió en diseñar e implementar un nuevo piloto utilizando la Guía de Proximidad de Cuidados*, ahora en Santiago en la Municipalidad de Recoleta, junto con apoyar el avance técnico del proyecto desarrollado anteriormente en Valdivia, al sur de Chile.
*La Guía de Diseño de Proximidad de Cuidados (PoC) es una herramienta que ARUP y la Fundación Van Leer desarrollaron para apoyar el diseño e implementación de intervenciones amigables con la infancia y las familias en entornos urbanos vulnerables, beneficiando a toda la comunidad.
Enfoque clave
Se trabajó con la Escuela San Felipe de Neri, una escuela semi-pública en Recoleta que desarrolló diferentes proyectos con la Fundación Mustakis. El acceso a la escuela y la oportunidad de trabajar con estudiantes de Kinder fueron cruciales para el proyecto.
Establecer confianza y un objetivo compartido con el director y los profesores de la escuela fue el primer paso para desarrollar un plan. El personal de la escuela fue la conexión con los cuidadores de los niños para obtener su consentimiento para trabajar con ellos e involucrar a los adultos en el proyecto.
Objetivos
El proyecto de Barrio de Cuidado en Recoleta tiene como objetivo llevar un cambio material al espacio público cercano a la escuela. Este espacio público funciona como un lugar de espera para los cuidadores cuando van a recoger a sus hijos después de la escuela, pero no ofrece oportunidades para el juego de los niños. Es un espacio de oportunidad perdida para que los niños y los cuidadores se encuentren y se reúnan.
Resultados
Los resultados principales del proyecto son los siguientes:
Reconocer el apego de los niños al espacio afuera de su escuela.
Reconocer su derecho a la ciudad enfatizando la importancia de la apropiación del espacio para lo que quieren hacer en él.
Hacer efectivo su derecho a participar implementando un proceso de participación para decidir lo que desean en su espacio.
Mejorar la infraestructura de juego para los estudiantes de Kinder.
Proporcionar un espacio para que los cuidadores acompañen a sus hijos en el juego.
Dar identidad al espacio.