Ruta segura Cerrillos
El proyecto "Street For Kids" en Cerrillos, Chile promovió el juego y la actividad física en 350 niños y niñas de la escuela Pedro Aguirre Cerda. El piloto mostró cómo un vecindario en proceso de densificación puede beneficiarse de intervenciones centradas en los niños que brinden mejores calles para todos.
Ciudad Emergente se asoció con GDCI, la Municipalidad de Cerrillos y la Universidad Mayor para peatonalizar una calle de 70 metros de largo, recuperando 820 metros cuadrados de espacio público para niños, niñas y sus cuidadores para socializar y jugar. Más de 200 niños, niñas, cuidadores, miembros de la comunidad, empleados municipales y estudiantes de arquitectura participaron en un proceso de cuatro meses de duración que contribuyó al diseño e implementación de la transformación la calle.
El proyecto implementado incluyó muebles lúdicos, vegetación, senalización y arte vibrante en el pavimento, creando una sensación de lugar para que la comunidad escolar socialice y juegue.
Los resultados del proyecto fueron inmediatos:
Volúmenes de peatones: 562%
Actividades de cuidado: 100%
Todos los participantes de la encuesta se sintieron más seguros y querían peatonalizar la calle de forma permanente.
Después del proyecto, la comunidad escolar, incluidos más de 100 niños y niñas, junto con el personal y las familias, recogió firmas y redactó una carta a la alcaldesa solicitando que la calle permaneciera cerrada a los autos y abierta para que todos se muevan y jueguen libremente.