Resultados
Herramientas > Las herramientas son distintos instrumentos que nos permiten levantar información, ideas y percepciones ciudadanas respecto a un tema o problemática en particular. La información obtenida es sistematizada y entregada a los responsables de la planificación y todos quienes estén interesados en construir colectivamente las ciudades.
1. Mediciones de vida pública
Quisimos conocer cuántos peatones y ciclistas transitaban durante un día por el centro de Danlí. Para ello se realizó un conteo de personas, biciletas, motos y automóviles utilizando la metodología desarrollada por Jan Gehl.
En los puntos de medición donde las calles estaban completamente cerradas para los automóviles el número de peatones aumentó de 5856 a 8550 peatones por día. En aquellos puntos donde la calle era compartida con otros medios de movilización, el número de peatones aumentó levemente de 5604 a 5970, mientras que los otros medios de movilización disminuyeron de 3702 a 2274 en el caso de los autos, de 576 a 462 para las bicicletas y de 1698 a 966 para los motociclistas.
Las calles compartidas fomentaron el desarrollo actividades culturales, pasando de un registro en la primera medición a 42 registros en la segunda medición. De igual forma, se incrementó el número de niños jugando en las calles.
¡Calles compartidas devuelve la ciudad a las personas y potencia el desarrollo de actividades recreativas y culturales en los espacios públicos!
2. Árbol de Ideas
Con el árbol de ideas quisimos conocer la opinión de las personas respecto a dos preguntas:
¿Qué te gusta de Danlí? y ¿Cómo sueñas las calles de Danlí?
3. Encuestas
El 63% de las personas encuestadas dijo transitar diariamente por el Centro de Danlí, principalmente para ir de compras o trabajar.
El 45% de los encuestados dijo no contar con ningún medio de movilización, de esta forma los principales medios de transportes utilizados por los Danlidenses son el transporte público, el auto particular y la movilización pie.
Respecto a los principales problemas de movilidad para acceder al centro de Danlí, los encuestados identificaron en 1er lugar la congestión vial, seguido por la obstrucción de aceras y calles, y en 3er lugar por el estado deficiente de las calles y aceras. Además, los encuestados identificaron como el principal problema medioambiental el hábito de los peatones de tirar basura representando el 54% de las respuestas.
El 99% de las personas encuestadas se enteró y conoció el proyecto Calles Compartidas, el 62% evaluó el proyecto como “muy bueno” o “bueno”, mientras que un 31% lo evaluó como “regular” y “malo”, y solo un 5% consideró el proyecto “muy malo”.
Si bien un 21% de los encuestados consideró que las calles compartidas son incómodas para la ciudad, el 56% de los encuestados estuvo en desacuerdo con dicha afirmación. El 58% de los encuestados, piensa que esta iniciativa ayuda a reducir la velocidad de los automóviles y motocicletas. El 71% de las personas piensa que aumenta la seguridad de los peatones, al mismo tiempo que favorece el tránsito libre por las calles (70%) e incentiva el uso de la bicicleta (64%). Además el 72% está de acuerdo con que ayuda a que niños y adultos mayores se sientan cómodos en los espacios públicos.
Fortalecimiento institucional y gobernanza
Con el propósito de fortalecer el trabajo realizado por el Comité Danlidense de Desarrollo, en el desarrollo social, económico y cultural de Danlí se realizaron talleres de fortalecimiento institucional. Los talleres permitieron convocar a nuevos integrantes para Codande al mismo tiempo que fue un espacio de evaluación del trabajo realizado hasta la fecha, y de planificación, en donde uno de los temas fue la sustentabilidad de calles compartidas.