Paseo de Cerro a Mar Antofagasta
Transformando las calles de Antofagasta
Proyecto Calles para la Niñez en Villa Las Condes implementado por Ciudad Emergente y el Creo Antofagasta.
Una significativa mejora en la calidad de vida de estudiantes y familias es lo que se vivió en marzo 2023 en el sector de Villa Las Condes en Antofagasta. Demarcaciones viales, señalética, segregadores, pintura lúdica, mobiliario y sombra son parte de los cambios del proyecto de Urbanismo Táctico “Calles para La Niñez Villa Las Condes”, el cual buscó mejorar la seguridad vial de los peatones del sector y levantar indicadores que permitieron realizar un diseño definitivo que se ajusta a las necesidades urbanas del territorio. Esto con la participación de la comunidad educativa y territorial de Villas Condes.
Cn CREO ANTOFAGASTA
El objetivo principal de este piloto fue fortalecer y fomentar el tejido social a través de la activación y colaboración comunitaria, haciendo más seguros los desplazamientos peatonales y vehiculares. Además, buscó fortalecer las habilidades de organización de la comunidad escolar de los establecimientos aledaños y generar nuevos vínculos entre estudiantes y vecinos poniendo en valor la vida de barrio a través de acciones que activen el espacio público.
Cn CIUDAD EMERGENTE
Además, fue una iniciativa que corresponde a acciones de pilotaje y levantamiento de información cualitativa y cuantitativa para incorporar sus resultados en el diseño del sector “entre escuelas” entre la calle Sin Nombre, Abraham Lincoln y Vicente Zegers, intersección de las escuelas Japón y Santiago Amengual.
Esta intervención permitió activar el uso de los espacios públicos mediante la socialización de metodologías e intervenciones de urbanismo táctico, como bien común y como lugar de manifestación socio-cultural y medioambiental. Asimismo, se espera pilotar el funcionamiento de obras efímeras en los sectores futuros a intervenir con proyectos permanentes de PCM.
Las conclusiones obtenidas de esta intervención serán incorporadas al posterior proyecto definitivo de Aceras PCM, lo que permitirá realizar un diseño más acertado y ajustado a las necesidades de la comunidad. Además, este piloto contribuirá a fortalecer y fomentar el tejido social y la colaboración comunitaria en la zona, generando nuevos vínculos entre estudiantes y vecinos y poniendo en valor la vida de barrio a través de acciones que activen el espacio público.