NACIONES UNIDAS NOS incorpora al catálogo de “buenas PRÁCTICAS”

En 2021 Ciudad Emergente fue incorporada dentro del catálogo “SDG Good Practices” por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA)

SDG good practice logo-vertical_0.png
 
El Gran Malón 1.jpeg

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas en una segunda convocatoria recopiló más de 700 casos de éxito, buenas prácticas y lecciones de diversas organizaciones con foco en la implementación de la agenda 2030 y los ODS. 

El Gran Malón, La Gran Mateada, La Mesa Latina y otras tácticas relacionadas con fortalecer los lazos de confianza entre las personas que hemos implementado a través de los 10 años de existencia de Ciudad Emergente son sólo algunas de las experiencias recopiladas de nuestra organización.

Fortalecer la colaboración, convivencia y construir comunidad en el espacio público. Una simple invitación a compartir una comida ha generado impacto en miles de personas. Bajo esta premisa Ciudad Emergente recibe con orgullo y compromiso el reconocimiento del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Las Naciones Unidas al incorporarnos dentro de la presentación de buenas prácticas, historias de éxito y lecciones aprendidas por todas las partes interesadas en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.

Nuestras “Iniciativas de Cohesión Social” (ICS) como son El Gran Malón, los Malones autoconvocados, La Mesa Latina en Lima, Medellín y Santiago o La Gran Mateada en Salamanca, Chile; Los Convivio de Traje en Guatemala o los Guateques Urbanos en México, todos sinónimos de juntarse en la calle y compartir una comida con vecinos y hacer comunidad han sido considerados por las Naciones Unidas como un importante aporte para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030.

Hacer frente a la desconfianza entre las personas y aportar con un espíritu festivo y colaborativo a los barrios ha sido un desafío y también una oportunidad que Ciudad Emergente ha desarrollado a través de sus 10 años de existencia y planificamos seguir haciéndolo y colaborando en construir mejores ciudades más vivibles.

Un equipo de expertos de Naciones Unidas revisó más de 700 casos postulantes a ser parte de este ejemplo de medidas innovadoras que han sido descritas como un marco de referencia. 450 buenas prácticas en línea con los ODS en todo el mundo han sido elegidas, entre ellas nuestro caso y están disponibles en este link: https://sdgs.un.org/partnerships/social-cohesion-initiatives para que puedas revisarlo. 

Un aporte para lograr y acelerar algunos procesos en las ciudades que potencien un vivir pleno y más feliz. Sobre todo en tiempos donde la pandemia del Covid 19 ha dificultado y ha puesto a prueba las relaciones humanas. El Gran Malón 2020 se modificó para celebrar El Gran Balcón, una invitación a realizar actividades en sus balcones, jugar y compartir para sentir que hacemos comunidad a la distancia sin dejar de conectarnos y levantar el ánimo comunitario.

“Las prácticas de cohesión social que impulsamos en Ciudad Emergente y que han sido destacadas por Naciones Unidas, son una forma concreta de localizar los Objetivos del Desarrollo Sostenible y avanzar en aquellos objetivos como alcanzar Ciudades y Comunidades sostenibles y alcanzar sociedades que promuevan la paz, la justicia e instituciones más sólidas.” comenta Javier Vergara Petrescu, Director Ejecutivo de Ciudad Emergente.

 
Guest User