Las ciudades y cómo nos planteamos sus desafíos
El jueves 17 de noviembre de 2022, Ciudad Emergente convocó a una entretenida e interesante jornada para juntarnos a conversar los “Atajos y Recetas para revitalizar las ciudades” y enfrentar los retos de forma rápida y coordinada a las múltiples emergencias climáticas, sanitarias, económicas y sociales.
Un encuentro en torno a ideas, comida, conversación y experiencias. Decenas de personas asistieron a la casa-oficina de Ciudad Emergente para compartir un variedad de actividades comenzando con el estreno de nuestro documental La Mesa Latina. Un proyecto realizado en 2019 y 2020 en Colombia, Perú y Chile. La pieza audiovisual muestra el trabajo aplicado en los tres países, las diferentes experiencias que se vivieron y las historias de migración que formaron parte del proyecto. Al respecto Rebeca Cenalmor Rejas, Jefa de la oficina nacional de ACNUR en Chile destaca que: "Como ACNUR estamos muy complacidos de haber sido invitados a participar de la iniciativa La Mesa Latina y nos da un tremendo orgullo ver cómo está experiencia comunitaria se plasmó también en un documental. Creemos que el valor principal de esta pieza es que refleja perfectamente lo relevantes que son las comunidades de acogida en los procesos de integración local de las personas refugiadas y migrantes. Por lo general, se habla de la movilidad humana desde la perspectiva del que se desplaza, pero se nos olvida que las comunidades de acogida juegan un rol clave dentro de este proceso y que deben ser tomadas en cuenta desde la planificación de las políticas públicas sobre movilidad humana en adelante.”
El link de nuestro documental sobre La Mesa Latina realizado en conjunto con El Plan Producciones lo puedes revisar aquí: https://vimeo.com/442123423
Los conversatorios trataron dos grandes e interesantes temáticas: "Inversión Sostenible y Barrios Seguros" y "Respuestas urbanas y territoriales para la emergencia climática" donde participaron diversos actores del sector público, privado, sociedad civil y de la academia. Acá algunas de sus conclusiones y principales ideas.
Primer panel: "Inversión Sostenible y Barrios Seguros".
Blanca Velasco - Fundadora de la Corporación Santiago Innova.
Mirko Salfate - Asesor Técnico de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)
Francisca Astaburuaga - Directora Ejecutiva del Centro de Innovación en Ciudades UDD
Manuel Gonzalez - Jefe del Departamento de Obras Urbanas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
De este primer conversatorio las principales ideas y reflexiones giraron en torno a la mirada hacia los barrios y las ciudades, en las personas y en las necesidades que se van suscitando como la movilidad, la caminabilidad, el enfoque de género. Además de pensar en un plan para el diseño de cada comuna teniendo temple y coraje para que los barrios se revitalicen. Convicción, visión, empatía, una mezcla necesaria hoy en día porque muchas veces la mayor complejidad es articular. Las ciudades son reflejos de la sociedad y sus momentos y de alguna manera Santiago está retrocediendo en calidad de vida. Mayor atención y agilidad, una receta para la colaboración público-privada y una institucionalidad que dé aire a proyectos de largo plazo. Se habló además de que en un futuro lo local va a tener más valor y la colaboración que no siempre es innata se debe impulsar con mucha fuerza.
Segundo Panel: "Respuestas urbanas y territoriales para la emergencia climática".
Felipe Ajenjo - Coordinador Gobernanza y Territorio, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).
Elizabeth Muñoz - Directora Capital Social, Fundación Angloamerican.
Gonzalo Santolaya (DEISA)
Macarena Olivares - Directora de Medioambiente Municipalidad de Renca.
Manuel Gonzalez - Jefe del Departamento de Obras Urbanas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En este segundo conversatorio se destacó la importancia de lo territorial y de fortalecer las alianzas para lograr los objetivos de desarrollos sostenibles. Las ciudades son parte del problema vinculado a la alta generación de gases de efecto invernadero, y lo que más se requiere son procesos de construcción limpia. También la necesidad de reconstruir la identidad minera que tiene el país y pilotear temas tan importantes como el agua en esa industria. En cuanto a vivienda y el sector inmobiliario los esfuerzos que se pueden hacer desde ahí es fundamental para generar los procesos como las certificaciones en empresa B, reciclaje de aguas grises en la industria. También la mirada pública y cómo desde los municipios hay enormes capacidades instaladas donde cada uno impronta su sello. Los pilotos en este caso tienen una acción inmediata.
Tras los conversatorios y una pausa fue el momento de la Cocina+Colectiva, una táctica de Ciudad Emergente que se basa en la Antropología de la Alimentación y la Inteligencia Colectiva, la comida y la cocina como un elemento de encuentro e intercambio distendido y relajado que permite a un colectivo cooperar en un proceso de discusión sobre un tema relevante para el grupo. En este caso centrados en las temáticas de cuáles son sus recetas para revitalizar las ciudades.
Para finalizar este encuentro terminamos en una fiesta disfrutando de una refrescante sangría y rica comida que fue aporte de los negocios vecinos a Ciudad Emergente a quienes se les pidió con días de anticipación que nos guardaran ciertos alimentos que para ellos se puede transformar en descarte pero que para nosotros se transformaron en elementos esenciales para poder hacer las distintas preparaciones.
El no desperdicio de alimentos es una temática que Ciudad Emergente ha incorporado fuertemente en el último tiempo y los alimentos de la táctica Cocina+Colectiva también fueron rescatados para que los participantes pudiesen hacer las distintas preparaciones.
Esperamos que este encuentro sirva, en cuanto atajo, como una ruta para encontrar espacios de colaboración mutua, y en cuanto receta, como una nota de aquello que no debe faltar en la revitalización de nuestras ciudades: los espacios para encontrarnos cara a cara, y pensar colectivamente cómo lograr ciudades más justas, innovadoras y sostenibles.