¿CÓMO EL URBANISMO TÁCTICO PUEDE APOYAR UN PLAN DE MOVILIDAD? EL CASO DE COMAYAGUA
La movilidad más que un problema técnico, es un problema político. Incluso antes de iniciar cualquier proyecto de movilidad, la visión que exista sobre el tipo de ciudad en la que se quiera vivir será uno de los factores más importantes para definir el tipo de movilidad que se va a promover y a quién va a beneficiar.
La movilidad como decisión política
Poder transformar la visión de ciudad que se tiene es quizás una de las tareas más complejas desde el punto de vista social y político. En el caso de un Plan de Movilidad, el reto político más importante no es tanto la movilidad, sino tener claridad en el modelo de ciudad que se quiere construir para que la movilidad sirva ese propósito. Lograr estos cambios es particularmente complicado en latinoamérica, donde es muy común pensar que una ciudad de primer mundo es aquella donde el vehículo particular es el medio más importante para movilizarse y que tener auto propio es representativo del desarrollo.
Cómo podemos comunicar una visión
Tanto los discursos, las imágenes y los mapas, puede ser instrumentos apropiados para comunicar una visión. Sin embargo, poder experimentar una realidad, así sea temporalmente, es una manera clara de poder mostrar lo que se quiere lograr. En el caso de la movilidad, esto puede ejemplificarse al pilotear una parada de buses o hacer un rediseño temporal de la calle. En este sentido, el propósito de una intervención va más allá de levantar información sobre el impacto de un proyecto, sino también generar la voluntad política y el apoyo social de un proyecto o plan de largo plazo.
El Caso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Comayagua
Durante algunos meses atrás, hemos estado desarrollando en Comayagua, Honduras un PMUS para la ciudad. Este plan, que tiene un horizonte de 10 años, es un proyecto complejo que requiere del análisis de mucha información acerca de cómo se mueven las personas en la ciudad y cómo es la infraestructura de la cual se sirve la ciudad para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas. Aunque es un trabajo relevante y fundamental para una ciudad que pronto contará con un nuevo aeropuerto, es un trabajo que es complejo de mostrar, por ello, es complicado de comunicar.
Para poder resolver este problema, se implementó un proyecto de urbanismo táctico que mostró algunas estrategias de diseño que se están planteando en el PMUS y que permitió levantar datos y opiniones sobre cómo se ve la calle y cómo funciona, desarrollándose esta intervención en el Boulevard IV Centenario frente al Hospital Regional de la ciudad. Asimismo, el desarrollo de este proyecto nos permitió acercarnos a muchas personas que nos apoyaron como voluntarios, pero que al mismo tiempo son ciudadanos que viven día a día en Comayagua y son fundamentales para construir esa ciudad deseada.
A partir de este piloto, pudimos generar más espacio para los peatones y usuarios del transporte público, generamos cruces peatonales, ordenamos las vías y mejoramos la convivencia vial, al mismo tiempo que se generó una parada de bus temporal que mejoró el confort en la espera de los buses.
De lo táctico a lo práctico
Las intervenciones de urbanismo táctico en un proyecto como el PMUS son importantísimas porque permiten mostrar hoy, de forma rápida, barata y ligera, los cambios que queremos lograr en el futuro. Asimismo, permiten generar una masa crítica para empujar los cambios, ayudan a hacer ajustes tempranos a los proyectos finales, y arrojan datos que van informando los procesos de desarrollo del plan.
Aunque este fue el primer proyecto en el marco del Plan de Movilidad, la idea es poder replicar estas intervenciones en otras partes de la ciudad piloteando distintas propuestas y dando una ventana innovadora de participación a los comayaguenses. De esta forma, el urbanismo táctico permite apoyar procesos más a largo plazo que van más allá de un Plan de Movilidad y que buscan generar una visión de la ciudad donde las personas, y su movilidad, están en el centro.
Coordinador de Urbanismo Táctico