El Gran Malón 2019

El Malón que reunió a 10 mil chilenos en todo el país

Sacaron mesas, sillas y cada uno llevó comida para compartir. Eso fue lo que ocurrió en distintos barrios de 11 regiones de Chile -más dos ciudades en el extranjero- el pasado 13 de abril. Aproximadamente 300 encuentros simultáneos que hablan de personas que quieren volver a conversar y confiar en sus vecinos.

Algunos vencieron la timidez, otros pocos derribaron prejuicios pero todos lo pasaron muy bien. Es que imposible no soltarse y comenzar a conversar con el vecino si hay un malón donde compartir. Intercambiar más que un “hola” al paso, saber cómo se llama o en qué trabaja. Chile está cambiando para dejar atrás las impactantes cifras que nos marcan: Sólo un 12 por ciento de los chilenos asegura que puede confiar en alguien que no sea su familiar o amigo (Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica).

Mucho de esto comienza a disiparse cuando se viven exitosas experiencias como El Gran Malón 2019 que en su tercera versión reunió a más de 10 mil chilenos en todo el país triplicando la participación del año pasado. Una iniciativa creada por la Fundación Ciudad Emergente que a través de estas acciones que se conocen como “Urbanismo Táctico” buscan generar resultados rápidos. Javier Vergara, Director Ejecutivo de Ciudad Emergente señala que “EL GRAN MALÓN ES UNA ACCIÓN DE CORTO PLAZO QUE BUSCA GATILLAR UN CAMBIO A LARGO PLAZO EN LOS NIVELES DE CONFIANZA Y CONVIVENCIA SOCIAL”.

Ante la alta respuesta de 10 mil chilenos participando de una gran acción comunitaria de convivencia podemos concluir que hay ganas de cambiar muchas cosas en la ciudad. De hecho Ciudad Emergente impulsa la iniciativa entregando un kit a cada malonero que se inscribe, pero son los propios vecinos quienes autogestionan toda la jornada y movilizan a su comunidad para reunirse ese día a una hora determinada. La concurrencia fue tal que en comunas como Cerro Navia se realizaron 18 malones, otras como Santiago convocaron 11 encuentros, Providencia 10, Valparaíso 6 y así en 11 regiones del país. Muchos vecinos se conocían por primera vez después de vivir 40 años en el mismo pasaje.  El tema además fue Trendic Topic en Twitter durante todo el día con un movimiento intenso y constante en redes sociales como en Instagram. Un éxito rotundo de esta tercera vez que se realiza El Gran Malón, cambiando barrios, realidades y mejorando al fin la calidad de vida en las ciudades.

 

 

Fernanda AnabalónComentario