Tácticas de Paz

Plaza Ñuñoa, 22 de octubre 2019

Plaza Ñuñoa, 22 de octubre 2019

Tácticas de paz

La reciente furia en las calles de Chile nos habla de un problema país profundo y complejo, el cual no ha sido resuelto por décadas y cuyo diagnóstico es compartido por múltiples líderes de opinión. Si bien existe un sentido de urgencia para facilitar el diálogo ciudadano-político para recomponer confianzas y crear un nuevo pacto social, resulta imperante rediseñar servicios, espacios, relaciones espaciales y sociales de modo rápido y táctico para que la conversación no sea del todo teórica, sino que ya con algunos pilotos a la vista. ¿Cómo abordamos entonces los grandes desafíos del transporte, la salud, la vivienda y la educación -  quizás la cancha donde se gana este partido marcado por la desigualdad social - utilizando métodos ágiles, rápidos de implementar, y que nos permitan sacar para afuera lo mejor de nosotros?

Una respuesta que tenemos a la mano, pueden ser las tácticas urbanas se puede entender como acciones colectivas de corto plazo, que nos pueden ayudar a avanzar en cambios más profundos de mediano y largo plazo. Por ejemplo. ¿No hay metro? ¿Están vacías las.calles? Probemos cuanto nos demoramos a la pega en bicicleta pedaleando en grupo. ¿No hay micro? Inventemos un sistema análogo y sencillo para que la gente comparta el auto. ¿La información de los medios y redes sociales solo logran aumentar la angustia? Reunámonos con nuestros vecinos para ver si necesitan algo, rompamos el hielo del ascensor y animémonos a compartir una comida o una conversación para entender que no estamos solos. Hay grupos de apoderados y vecinos que se están ofreciendo a cuidar a los compañeros de sus hijos o niños de padres que deben ir a trabajar ¿No hay comida en los almacenes ni supermercados? Hagamos malones de trueque y abastecimiento. Ya es posible ver grupos solidarios de madres y padres que necesitan pañales o leche que se están organizando para poder cooperar entre ellos - y en Villa Frei los vecinos se están reuniendo periódicamente a cocinar pan con aportes voluntarios. Lo mismo ocurre con remedios o con médicos. En las esquinas de Plaza Italia era posible ver el fin de semana enfermerías itinerantes, organizadas por estudiantes del área de salud, todos bien identificados con su bata blanca y una cruz roja. ¿No hay efectivo en los cajeros automáticos? Armemos bancos de tiempo y monedas complementarias para activar economías barriales. Dibujemos una ruta de los almacenes y farmacias independientes que estén abasteciendo a sus vecinos. Vayamos de compras organizadas a la Vega, la cual está funcionando de forma normal. ¿No hay ganas de quemar metros pero si mucha rabia? Copiemos a Gandhi y sentémonos en la calle, o a Luther King y no consumamos los servicios que reprochamos. De hecho, ya hay cientos de manifestantes que van a una protesta y terminan bailando (no destruyendo). Ocurrió el martes 22 en Concepción donde la música electrónica se tomó las calles con Guanaco incluido (¡Guanacopalloza le pusieron!).

En Chile tenemos experiencias exitosas recientes de esto, cabildos ciudadanos que nos han reunido a cientos de miles a pensar un cambio de dirección que nos incluya a todos, o bien, grandes malones a lo largo de Chile para reunir a vecinos y reconstruir la confianza perdida

Es momento de empujar juntos, y preguntarnos qué hacemos hoy (no mañana), actuando de forma táctica, con acciones urgentes en el corto plazo pero pensando en el largo plazo, en el país y el cambio que queremos, recomponiendo un pacto social, solucionado juntos y de forma creativa y colectiva.  Pongámonos a diseñar de forma urgente soluciones tácticas para algunos problemas relevantes, sin restricciones mentales. Nadie se esperaba el caos y descontrol que ha vivido Chile en una semana. Decimos que Chile despertó. Si de verdad Chile despertó, reaccionemos con acciones que quizás nadie se espera, y que tengan que ver con la solidaridad y empatía que el país necesita de forma urgente. Estas pequeñas variaciones pueden implicar grandes diferencias en el futuro, pero actuando ahora.

Javier Vergara Petrescu
Co-fundador y Director Ejecutivo Ciudad Emergente 

Tomás Cortese Mena
Co-fundador y Director Ciudad Emergente 
Director Ejecutivo PLADES Frutillar

P.S: Mucha gracias a todo el equipo de Ciudad Emergente por la generosidad de compartir los ejemplos entregados.


Guest User