limpiezas participativas
Programa Social Ambiental para la transformación de microbasurales en espacios públicos limpios y seguros.
Objetivo general: Transformar microbasurales en espacios públicos limpios y seguros en Quilicura, sumando a nuevos actores en una alianza público, privada y sociedad civil, mediante el despliegue de metodologías participativas de innovación urbana.
El proyecto incluyó varias actividades clave, comenzando con una Limpieza Participativa del terreno junto a escolares, seguida por una Jornada de Diseño Participativo, donde la comunidad contribuyó a la planificación del espacio.
Finalmente, se llevó a cabo una Activación General del lugar, marcando el inicio de su transformación gradual en un Centro de Educación Ambiental. Estas actividades promovieron la participación ciudadana y el uso sostenible del terreno, convirtiéndolo en un espacio destinado al aprendizaje y preservación del medio ambiente.
Se lograron remover 180 toneladas de basura, gracias a las acciones participativas con la comunidad que se llevaron a cabo con colegios de la comuna. El 25% de estos residuos se pudieron reciclar con la gestión de la Dirección medioambiental de la Municipalidad de Quilicura. Se plantaron 7,350 árboles nativos bajo el método Miyawaki, una técnica que acelera el crecimiento de los bosques.
Además, el lugar fue declarado Zona de Protección Ambiental por las autoridades, lo que busca proteger el humedal del terreno que alberga especies vegetales como la totora, material de fabricación utilizado localmente, además de aves y animales.