Entorno Escolar Seguro Lo Espejo

El proyecto consiste en mejorar y peatonalizar el Pasaje Pegaso para incrementar la seguridad vial en el entorno del Colegio Hernán Olguín Maibee y el Jardín Infantil Weñi Chempen.

 

El proyecto “Mejoramiento de Entornos Viales Escolares” que nace de una alianza público-privada entre la Municipalidad de Lo Espejo, Automóvil Club de Chile, Ciudad Emergente y Conaset, busca fortalecer la seguridad vial del entorno escolar. Esto se lleva a cabo implementando medidas propuestas para un entorno escolar seguro basado en la metodología Star Rating For Schools (Clasificación por Estrellas para Escuelas) combinado con metodologías de urbanismo táctico desarrolladas y validadas por Ciudad Emergente. 

El Pasaje Pegaso (calle principal de acceso hacia el colegio Hernán Olguín Maibee) fue intervenida con pintura lúdica en el piso, instalación de mobiliario y señaléticas para mejorar la seguridad de peatones, estudiantes, apoderados y cuidadores. 

La inauguración se llevó a cabo en el pasaje Pegaso en la comuna de Lo Espejo donde se realizó un recorrido por la intervención junto a la alcaldesa Javiera Reyes, alumnas y alumnos del Colegio Hernán Olguín Maibee, el Jardín Infantil Weñi Chempen y diversas autoridades involucradas en el proyecto. 

Cuidar y proteger a niños y niñas en sus entornos escolares es fundamental. Las cifras de atropellos y siniestros así lo avalan. En el mundo, los traumatismos ocasionados por siniestros viales son la principal causa de muerte de niños y niñas y adultos jóvenes de 5 a 29 años. Se estima que 500 niños mueren diariamente en siniestros de tránsito evitables, cada 24 segundos hay una muerte en las vías, y cada 4 minutos un niño involucrado.

Para Automóvil Club de Chile estos accidentes son en gran parte evitables y se está trabajando arduamente para reducir estas cifras.

Pintar una calle, instalar mobiliario e involucrar a la comunidad escolar fue fundamental en el proceso para que los alumnos, madres, padres, cuidadores y profesores pudiesen entender y apropiarse de este espacio. Por eso además se activó el pasaje con diversos talleres para motivar al conocimiento de la táctica en este renovado espacio público y su uso como una herramienta docente. 

Según mediciones realizadas por Ciudad Emergente en el entorno del Colegio Hernán Olguín Maibee, ante la pregunta ¿Cómo debe ser para ti un entorno escolar seguro? un 46,67% cree que con más Carabineros y fiscalización; un 26,67% asegura que debería ser cuidando a los estudiantes y un 20% opina que debe ser con espacios públicos recuperados.

"Los niños y niñas son las personas más vulnerables en las calles de la ciudad, y su seguridad debe ser lo primero. Por esto, el proyecto busca mejorar las condiciones de seguridad vial a partir de la transformación del entorno escolar, invitando no solo a los niños y niñas a caminar y jugar de forma segura en la calle, sino también involucrando a sus familias, cuidadores y la comunidad completa, ya que cuando transformamos la ciudad con un foco de infancia hacemos la ciudad más segura para todos y todas” comenta Javier Vergara (Director Ejecutivo de Ciudad Emergente).

Las niñas y niños merecen tener un espacio seguro pero que también sea de agrado para llegar o salir del colegio, por eso este tipo de proyectos ayuda a fortalecer la importancia sobre la seguridad vial en contextos escolares.

"Mejorar los desplazamientos de las personas, creando entornos más seguros, es mejorar su calidad de vida. Eso es lo que nos mueve como Gobierno y lo que hacemos en Conaset, y el Ministerio de Transportes, al fomentar esta alianza virtuosa entre el Estado, empresas y organizaciones privadas para evitar siniestros de tránsito en el entorno de este colegio y jardín infantil. Nuestra visión es llegar a cero muertes en el tránsito, generando un sistema vial seguro. Los peatones son los usuarios más vulnerables y expuestos en las calles, y generar este tipo de intervenciones que los protegen es una de las líneas de trabajo que impulsamos con fuerza." señaló Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de Conaset.

Junto con la intervención y el proyecto se realizó un plan de desvíos y uso del pasaje Pegaso que ya es peatonal en un espacio abierto, cómodo y protegido para que los estudiantes y sus cuidadores puedan transitar tranquilamente en un entorno escolar seguro.