INTERVENCIÓN BASURA

Ojos en el Palacio: Recuperación participativa de un edificio histórico es una intervención urbana que busca hacer partícipe a la comunidad del barrio Puerto y ciudadanos de Valparaíso en general, de la recuperación del Palacio Subercaseaux, un espacio en desuso que impacta en la seguridad del barrio. Buscamos enfrentar desde un punto de vista nuevo la problemática de la basura que tiene implicancias tanto en términos medioambientales de salud pública, como en términos de seguridad ciudadana al transformar un espacio urbano en foco de inseguridad.

 

Ciudad Emergente trabajó con la comunidad local y la Corporación La Matriz en la recuperación del espacio donde se encontraba el Palacio Subercaseaux, brutalmente incendiado el año 2007 quedando prácticamente en ruinas, para hacerlo sede del festival Puerto de Ideas. La propuesta se basó en invitar a la ciudadanía a reflexionar y tomar acción a partir del reciclaje, reutilización de desechos y posterior co-producción de una cubierta de bolsas plásticas y mobiliario urbano construido a partir de material reciclado.

En Chile se utilizan más de 220 toneladas de bolsas plásticas al día. Su vida útil es en promedio 15 minutos pero su degradación puede demorar 500 años. La tendencia mundial apunta a eliminarlas y reemplazarlas por alternativas amigables con el medioambiente. Para lograr de forma efectiva la reducción de su uso, la educación cívica y la conciencia ciudadana son fundamentales. Por esto, se propuso intervenir el espacio público con un elemento co-producido por la ciudadanía y construido a partir de un recurso simple, cotidiano y desechable: la bolsa de plástico.

Los talleres de construcción de estos elementos  además de contribuir a crear consciencia medioambiental sirvieron para construir comunidad, ya que una comunidad en la cual los vecinos se conocen se convierte en un lugar más seguro. Adicionalmente, invitamos a quienes participaron y a todos los que estuvieran interesados, a firmar una Carta Ciudadana, que tiene como objetivo hacer una petición a los parlamentarios a desincentivar el uso de la bolsa plástica y promover alternativas más amigables con el medioambiente. ¡Tú también puedes firmarla!

¡Nos interesa poner los ‘ojos’ de la ciudadanía y las ideas en el Palacio!

Nombre: Ojos en el Palacio
Fechas: Noviembre 2013
Ubicación: Edificio Subercaseaux, Valparaíso, V Región, Chile.

Revisa este proyecto en video:

 

¡Revisa más fotos en nuestro FLICKR!


TácticasGonzalo Caldera