CALLES COMPARTIDAS

Esta táctica busca cambiar la manera en que usamos el espacio público para compartirlo de una manera segura entre diversos modos de transporte, promoviendo espacios públicos pensados para las personas y no solo para el automóvil.

 

Esta táctica se implementó en Santiago, en los barrios Lastarria y Bellas Artes donde se estableció un distrito para experimentar distintas tácticas y herramientas para reducir las emisiones de CO2 a partir del cambio de hábitos en la movilidad de las personas.

Durante el desarrollo del proyecto Ciudades Compartidas para el Desarrollo Sostenible en Danlí, Honduras, se puso en marcha la táctica Calles Compartidas, cuyo objetivo fue promover el uso de sistemas de transporte sustentables y encuentros cara a cara entre las personas, además, de sensibilizar a la ciudadanía acerca de cómo los cambios de hábitos y la disposición a compartir la calle pueden ayudar a combatir el cambio climática y contribuir a construir ciudades más sustentables.

Este piloto se implementó desde el 25 de mayo al 7 de julio de 2018, sin embargo, por decisión unánime del Concejo Municipal de Danlí, y gracias al apoyo del Alcalde Gustavo Mendoza, se decretó la permanencia de las Calles Compartidas.

En Panamá, desde el 17 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, se abre un espacio para el arte, la cultura, el color, privilegiando los distintos modos de transporte. Bajo el nombre de “Panamá Camina”, Ciudad Emergente implementó una táctica de calles compartidas en una de las avenidas más congestionadas de Ciudad de Panamá.


TácticasGonzalo Caldera