CALLES COMPARTIDAS

Esta táctica busca cambiar la manera en que usamos el espacio público para compartirlo de una manera segura entre diversos modos de transporte, promoviendo espacios públicos pensados para las personas y no solo para el automóvil.

 
 

Esta táctica se implementó en Santiago, en los barrios Lastarria y Bellas Artes donde se estableció un distrito para experimentar distintas tácticas y herramientas para reducir las emisiones de CO2 a partir del cambio de hábitos en la movilidad de las personas.

Calles Compartidas, para un Distrito  Bajo en Carbono, es un proyecto organizado por Ciudad Emergente y apoyado por el “Foreign & Commonwealth Office del Reino Unido”. Se realiza en el sector  Barrio Lastarria –Parque Forestal, Santiago Centro y cuenta con la participación del Ministerio de Transportes, Ministerio del Medioambiente, Municipalidad de Santiago y FabLab Santiago, en Chile, junto a la  consultora ARUP y The Big Lunch Project, de Inglaterra. 

Este proyecto surge a partir de la preocupación por parte de la ciudadanía e instituciones gubernamentales referidas a los altos niveles de contaminación existentes tanto en Santiago como en otras ciudades del país. Igualmente, estudiosos del tema concuerdan que  los buenos sistemas de transporte público, los hábitos de trasladarse a pie y en bicicleta y la reducción del uso del automóvil son aspectos claves para revertir la situación.

Ciudad Emergente gana el premio ONU Scroll of Honour 2021. Nuestra fundación fue seleccionada de entre más de 80 organizaciones y proyectos de África, Asia, Europa y América Latina. Este relevante reconocimiento fue por nuestro proyecto “Calles Compartidas para Distritos Bajos en Carbono”. Se trata de uno de los premios más prestigiosos del mundo entregado a quienes trabajan en proyectos sostenibles y urbanización.

 
 
 

El concepto de “Calles Compartidas” propone un cambio de paradigma en el uso de la calle, promoviendo espacios donde se ejerza el derecho de circulación de todos los usuarios de la calle y revierta el comportamiento basado solo en el tránsito por una conducta cimentada en lo social, permitiendo ejercer solidaridad, empatía, respeto y cuidado mutuo. Se dejan de lado las señales de tránsito y separaciones existentes en la actualidad, para empezar a pensar en calles en las que sea posible negociar el espacio de una manera personal. Al situar a los vehículos a la par de los demás modos (al mismo nivel de superficie, con el mismo espacio y bajo la misma dinámica para desplazarse) su poder se minimiza y surge la necesidad de negociación. Una calle compartida emerge cuando no existen prioridades específicas hacia ningún tipo de usuario. El método de diseño para lograr dicha filosofía, es omitir la segregación de la calle para cada modo de desplazamiento, nivelando la rasante de la calle a una sola plataforma

Esta actividad, que apuesta por  intentar cambiar actitudes de  los ciudadanos en relación con el uso de la calle, promueve experiencias de comportamiento social que no solo potencian la democratización de los espacios e infraestructura de transporte sostenibles, sino que también abre un camino para mayor cohesión social y  bienestar en las personas, atributos que inciden en una mejor calidad de vida. 

Durante el desarrollo del proyecto Ciudades Compartidas para el Desarrollo Sostenible en Danlí, Honduras, se puso en marcha la táctica Calles Compartidas, cuyo objetivo fue promover el uso de sistemas de transporte sustentables y encuentros cara a cara entre las personas, además, de sensibilizar a la ciudadanía acerca de cómo los cambios de hábitos y la disposición a compartir la calle pueden ayudar a combatir el cambio climática y contribuir a construir ciudades más sustentables.

 
 

Este piloto se implementó desde el 25 de mayo al 7 de julio de 2018, sin embargo, por decisión unánime del Concejo Municipal de Danlí, y gracias al apoyo del Alcalde Gustavo Mendoza, se decretó la permanencia de las Calles Compartidas.

En Panamá, desde el 17 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, se abre un espacio para el arte, la cultura, el color, privilegiando los distintos modos de transporte. Bajo el nombre de “Panamá Camina”, Ciudad Emergente implementó una táctica de calles compartidas en una de las avenidas más congestionadas de Ciudad de Panamá.