CALLES PARA LA niñez
Street for Kids (Calles para la niñez) es un programa internacional que tiene como objetivo mirar a las ciudades a través de los niños y niñas y sus cuidadores, para transformar las calles en espacios seguros, confortables y atractivos para todos.
Chile fue seleccionado por la Asociación Nacional de Oficiales de Transporte de Ciudades (NACTO por sus siglas en inglés) para ejecutar la iniciativa. Nosotros como Ciudad Emergente estaremos a cargo de ejecutar el proyecto durante el 2021.
¿POR QUÉ CONSTRUIR CALLES PARA LA NIÑEZ?
El diseño del espacio público, incluyendo las calles, tienen un impacto importante en el desarrollo de los niños y niñas, condicionando las oportunidades de socialización, aprendizaje, juego y autonomía, que son indispensables para un crecimiento sano. En Chile, esto se refleja en diversas estadísticas que dan cuenta de la necesidad de transformar las calles con un enfoque en la niñez.
En Chile, durante la última década (2010-2019), fallecieron 1063 niños y niñas en las calles, lo que equivale a una muerte cada 4 días. El 95% de los atropellos que involucran menores de edad ocurre a 500 metros de los establecimientos educacionales. Fuente: CONASET.
Un 48.6% de adolescentes caminan o se movilizan en bicicleta desde o hacia el colegio, sin existir información de los menores de 13 años. Sólo el 30% de los niños y niñas y un 15% de los adolescentes cumple con las recomendaciones de la OMS sobre actividad física. Fuente: Universidad de la Frontera (2016).
Para el 2020, 25% de los niños y niñas en edad escolar presentan obesidad u obesidad severa. Fuente: JUNAEB (2019). Mapa Nutricional Chile.
PROYECTO CON LA ESCUELA JUANA ATALA DE HIRMAS
La primera versión del proyecto Calles para la Niñez será desarrollado en alianza con la escuela Juana Atala de Hirmas en Renca, donde estudian niños y niñas de las comunas de Renca e Independencia principalmente.
A través de la participación voluntaria de las familias, se realizará una intervención en puntos críticos de la ruta a la escuela con el objetivo de reimaginar estos espacios con enfoque en la niñez; es decir, que sean los niños y niñas quienes lideren el proceso de diagnóstico y diseño de estos espacios.
Para lograrlo, se seleccionarán familias que vivan cerca de la escuela y que se movilicen principalmente a pie o en ciclos, buscando generar el mayor impacto positivo posible. Posterior a la implementación del proyecto, se sistematizará la metodología desarrollada para que pueda ser replicada en otras escuelas y barrios de Chile.
ETAPAS DEL PROYECTO
A continuación te mostramos las etapas que contempla el proyecto para que pueda visualizar cómo vamos:
INAUGURACIÓN
Tres cuadras de la calle Enrique Soro en la comuna de Independencia (desde Panamericana Norte hasta Salomón Sack) están llenas de colores, diseño y mobiliario urbano para sentarse y jugar. Una transformación a un espacio que solía ser muy gris y solitario y que tiene felices a los vecinos pero por sobre todo a los niños y niñas que a diario transitan por allí para ir a sus casas o llegar al colegio
La Inauguración se realizó el pasado domingo 14 de noviembre del 2021 y continuarán las actividades el domingo 28 de noviembre con diferentes activaciones durante el día desde las 16:00 a 20:00 horas de ese día en las calles Enrique Soro con Gamero.
ALIADOS
Para conocer más sobre esta iniciativa global los invitamos a visitar la página Street for Kids de la GDCI-NACTO (en inglés).