BARRIOS COMERCIALES

Las tácticas en barrios comerciales son estrategias de dinamización económica a partir de activaciones de espacios públicos y fortalecimiento de redes entre locatarios.

 
Barrios-Comerciales2.jpg

TÁCTICA PASEO MATADERO

La táctica urbana “Paseo Matedero” es una estrategia de dinamización del barrio comercial Franklin en la ciudad de Santiago de Chile. Consiste en una re-vitalización del espacio público a partir de estrategias de mejoramiento urbano semi-permanente para informar un proceso de planificación de largo plazo en el marco del Plan Maestro del Barrio Franklin impulsado por la Municipalidad de Santiago.

La táctica es posible gracias a la coordinación y articulación de actores como el gremio comercial de cocinerias del Paseo Ahumada, la administración de la Manzana Matadero y la participación de la Universidad del Desarrollo como un agente clave en la implementación integrada de un “Workshop Escuela de Arquitectura” y una “Experiencia Detonante” convocando a más de 300 estudiantes de arquitectura a participar en la construcción colaborativa del espacio público.

La táctica “Paseo Matadero” está pensada como una obra de mejoramiento urbano de corto plazo para la planificación urbana de largo plazo, a partir del fortalecimiento del capital social de las comunidades de las cocinerías del Paseo Ahumada de la Manzana Matadero.

Nombre: Táctica Paseo Matadero
Mandante: Auto-encargo Ciudad Emergente
Socio estratégico: Escuela de Arquitectura Universidad del Desarrollo
Alianzas: Ilustre Municipalidad de Santiago + Administración Manzana Matedero Barrio Franklin + Gremio de Cocinerías Paseo Ahumada
Fecha: Octubre 2015
Ubicación: Paseo Ahumada Manzana Matadero, Barrio Franklin, Santiago de Chile.