ACTIVACIONES TÁCTICAS

Se realizó una Okuplaza en el terreno con talleres, charlas y actividades con la comunidad. 

En un esfuerzo conjunto para combatir la crisis climática y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quilicura, la Municipalidad de la comuna, Ciudad Emergente y Google se unieron para el desarrollo de un proyecto que transformó un vertedero ilegal en un espacio público limpio y seguro.  

El sábado 24 de agosto se realizó la Okuplaza Quilicura Limpia y Segura como parte de este proyecto que buscó recuperar un terreno de una hectárea en la comuna ubicado a un costado del canal San Ignacio. 

El terreno fue declarado Zona de Protección Ambiental para preservar el humedal que alberga especies vegetales, como totora, y fauna local.

La Okuplaza se desarrolló junto a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae, con diferentes actividades como talleres de lombricultura y bosque Miyawaki, charlas sobre cambio climático, murales en vivo, exposición sobre humedales, entre otras. Trabajaron en el pintado de veredas e instalaron un sombreadero de totora.

Esta iniciativa buscaba además, apoyar los esfuerzos del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago quienes han detectado el mapa de los vertederos ilegales de residuos sólidos, y han dispuesto operativos de limpieza y erradicación de vertederos trabajando en mesas intersectoriales con múltiples comunas.