TÁCTICAS DE ACTIVACIÓN CIUDADANA

Nuestra misión es combinar tácticas de activación ciudadana con herramientas de intercomunicación social 2.0 para identificar, construir, validar y mantener sets de indicadores relevantes y atingentes para toda ‘comunidad emergente’. Ciudad Emergente se dedica a desarrollar, adaptar e implementar instrumentos y servicios análogos y digitales de colaboración cívica que faciliten la comunicación efectiva entre tomadores de decisión y sociedad civil, articulando procesos locales de activismo ciudadano y fortaleciendo el capital social de las comunidades.


QUÉ OFRECEMOS

Ciudad Emergente ofrece asesorías basadas en una metodología que combina acciones de urbanismo táctico con tecnologias apropiables para el urbanismo ciudadano. Nuestra metodología está diseñada para identificar problemáticas, informar debates, alcanzar consensosconstruir agendasgatillar la ejecución de proyectosapoyar  procesos de co-producción urbana, y afinar el monitoreo de indicadores de bienestar urbano.

Junto con disponer de un kit de herramientas que incentivan y permiten que los ciudadanos se hagan cargo y co-responsables de sus barrios y ciudades, Ciudad Emergente ofrece a nivel de instituciones, gobiernos y empresas servicios de apoyo en la gestión de información de base para la resolución de problemas urbanos.


OBJETIVOS

  • Posicionarse como un observatorio de buenas prácticas con la capacidad de comprender, seleccionar e implementar herramientas que sean conducentes a la solución de problemáticas urbanas locales.

  • Canalizar las inquietudes ciudadanas transformandolas en una voz válida para la toma de decisiones, los cuales sin una sistematización adecuada y oportuna pueden tender a diluirse en esfuerzos aislados sin mayor impacto en la construcción de ciudad.

  • Instalar capacidades tanto en grupos ciudadanos organizados como en instituciones tanto públicas como privadas.

  • Articular, activar y animar a la ciudadanía a participar responsablemente de los procesos de construcción de ciudad.

  • Profundizar, mejorar y afinar los indicadores de bienestar existentes a través de la gestión acciones tácticas y herramientas de participación web 2.0


NUESTRO LUGAR

El lugar de CEM está ENTRE organizaciones ciudadanas y tomadores de decisión. La vocación de CEM es la de posicionarse como un articulador válido logrando consensuar soluciones donde los ciudadanos son los principales protagonistas.


METODOLOGÍA

Ciudad Emergente aplica la metodología del emprendimiento ágil al urbanismo. Esta metodología consiste en un ciclo de tres etapas: Implementación, Medición, Aprendizaje – cuyo desafío es minimizar al máximo el tiempo de ejecución de éstas. La metodología de Ciudad Emergente consiste en combinar acciones de urbanismo táctico con herramientas de levantamiento de indicadores. Estas tácticas las llamamos Acciones LRB (Livianas, Rápidas y Baratas), y Herramientas 2.0 (debido a la lógica colaborativa de la web 2.0).

Tácticas LRB

Consisten en un set de actividades en terreno (acciones 1 a 1) que involucran a la sociedad civil y a los tomadores de decisiones. Basadas en el concepto “LRB” (Liviano, Rápido y Barato), las tácticas son prototipos diseñados para lograr resultados de relevancia urbana de modo rápido, permitiendo que los beneficiarios intervengan de manera directa en la construcción de la ciudad junto con sensibilizar al público en relación a los efectos de cada proyecto y/o iniciativa.

Herramientas

Complementándose con la anterior, la estrategia consiste en diseñar, desarrollar e implementar instrumentos para levantar información y percepciones de la ciudadanía que permitan construir agendas urbanas o informar un determinado plan o proyecto. Estas herramientas de participación ciudadana permiten medir las intervenciones tácticas para aprender rápidamente de ellas y así influir en el plan de largo plazo.


APROXIMACIÓN TEÓRICA

Nuestra Metodología se funda en la combinación de dos aproximaciones; el Enfoque o Teoría de las Capacidades (EC), y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El primero corresponde al discurso elaborado por Amartya Sen y Martha Nussbaum implementado por diversos programas de Naciones Unidas, el cual pone el énfasis de desarrollo en la expansión de las capacidades de las personas para llevar adelante el tipo de vida que ellos tienen razones para valorar.  El segundo corresponde a las herramientas de transmisión de información principalmente de informática, internet y telecomunicaciones, ampliamente difundidas en la vida cotidiana de sociedades urbanas.

Actualmente existe un amplio consenso del potencial de combinar estas dos aproximaciones; Enfoque de las Capacidades (EC) y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pero al mismo tiempo existen pocas experiencias prácticas que logren integrar estos métodos para el beneficio social. En esa línea, Ciudad Emergente se posiciona como un laboratorio de herramientas para el Urbanismo Ciudadano buscando generar procesos de innovación social de alto impacto que apunten a mejorar la calidad de vida en ciudades.

Para canalizar nuestros proyectos buscamos operativizar el Enfoque de las Capacidades y las TIC tanto a través de operaciones de Urbanismo Táctico combinadas con el uso de plataformas de intercomunicación 2.0-. Los instrumentos a utilizar son parte del nuestro toolkit y consisten en Acciones API (Ágiles, Participativas, Inclusivas) y Herramientas 2.0 (en la forma de aplicaciones web, medios online, redes sociales, entre otros).